México derrota a EU y se lleva el oro en Panamericanos

0
190

La Jornada

 Una rutina de elegancia, belleza y con una precisión casi perfecta en la ejecución de su coreografía y movimientos ofreció el equipo mexicano en Lima para conquistar la medalla de oro de gimnasia rítmica por primera ocasión en unos Juegos Panamericanos.

Las mexicanas cerraron su actuación con la ejecución en los aros y mazas la rutina que abrieron con una pirámide humana para desplazarse en el piso con ejercicios acrobáticos y acompañadas de la clásica canción Humo en el agua, de Deep Purple.

Ana Victoria Galindo, Karen Villanueva, Mildred Maldonado, Adriana Hernández y Britany Sainz, con un promedio de edad de 17 a 21 años de los estados de Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, derrocharon elegancia en la rutina, para demostrar que la determinación y entrega en el escenario valieron la pena.

México hizo historia al terminar en el primer sitio general de conjuntos con puntuación de 48.375, luego de su participación en la clasificación en tres aros y dos clavas, donde estuvo en el primer puesto con 24.850 unidades; la víspera habían avanzado segundas en la clasificación en cinco pelota con 23.525.

El segundo lugar fue para las estadunidenses Nicole Sladkov, Isabelle Connor, Yelyzaveta Merenzon, Elizaveta Pletneva y Kristina Sobolevskaya con 45.975 unidades, tras sumar en aros y clavas 23.150 y 22.825 en cinco pelotas.

La tercera posición para las brasileñas Deborah Medrano, Camila Rossi, Beatriz da Silva, Nicole Pircio y Vitoria Guerra con 43.350 (23.650 pelotas y 19.700 en aros y clavas).

Brincos, lágrimas y gritos de alegría dieron con sus entrenadoras cuando escucharon la puntuación total y el título que tanto esperaban.

Estamos súper contentas y orgullosas de nuestro trabajo, el trabajo que han hecho nuestras entrenadoras. Estamos agradecidas con el apoyo que nos han dado nuestros papás, amigos y entrenadores, indicó la gimnasta Mildred Maldonado.

En tanto, Ana Victoria Galindo comentó: Me sentí un poco nerviosa, también estaba emocionada, segura del trabajo que estábamos realizando.

Karen Villanueva indicó: Nos sentimos bien en ambas rutinas, claro que podemos dar más. La última (rutina) nos dio el gane.

Adriana Hernández, dijo: Aún nos falta terminar las finales. Si Dios quiere también ganaremos el oro. Sólo ahí podremos festejar bien.

Mientras el equipo festejaba la tristeza embargó antes a Rut Castillo y Karla Díaz al quedar lejos del podio en la rama individual de esta disciplina en los sitios 10 y 11.

Por su parte, Edson Ramírez y Gabriela Martínez se adjudicaron la presea de bronce en mixto 10 metros rifle de aire en tiro deportivo al totalizar 432.9 puntos.

El título se lo llevó Argentina con Fernanda María Russo Romero y Marcelo Julián Gutiérrez con nuevo récord panamericano de 499.2 unidades, por delante de los estadunidenses Minden Miles y Lucas Kozeniesky, 498.5.

Al final de la competencia, la juvenil mexicana consideró que todavía no está entre las mejores.

Una serie de errores dejaron a la olímpica Alejandra Zavala en la quinta posición en su primera final de pistola 25 metros y me voy con un aprendizaje.