Acusa y amaga EU: México viola la ley

0
249

Reforma

Washington DC, Estados Unidos (16 enero 2021).- El Gobierno mexicano violó el Tratado de Asistencia Legal con Estados Unidos al difundir materiales confidenciales sobre el caso del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, reclamó el Departamento de Justicia de EU.

La dependencia replicó anoche al Presidente Andrés Manuel López Obrador su dicho de que la DEA “fabricó pruebas” contra el militar.

“Los materiales difundidos hoy por México muestran que el caso contra el General Cienfuegos, de hecho, no fue inventado”, dijo la dependencia.

“La información en la que se basó para acusar al General Cienfuegos fue recopilada legalmente en EU, de conformidad con una orden judicial apropiada de EU, y en pleno respeto de la soberanía de México”, insistió.

“Publicar dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y EU, y cuestiona si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México”, aseguró la dependencia.

Amagó además con reabrir el caso si el Gobierno mexicano no lo hacía.

Cienfuegos, detenido en octubre en Los Ángeles bajo cargos de narcotráfico y lavado de dinero, fue repatriado a México en noviembre con la condición de ser investigado en el País. La Fiscalía General de la República, en una indagatoria de dos meses, exoneró al militar de delitos.

El Presidente López Obrador ordenó ayer la difusión del expediente entregado por EU a México.

El expediente, de alrededor de 700 páginas, dado a conocer ayer por la Cancillería mexicana, tiene como principales evidencias las conversaciones que Daniel Isaac Silva, “El H9”, y su jefe Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, sostuvieron en cinco aparatos Blackberry, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017. Ambos narcotraficantes ya están muertos.

De acuerdo con la investigación archivada por la SEIDO, “El H9” timó al líder del Cártel H2, sacándole dinero y haciéndole creer que era para sobornar a Cienfuegos.