Invitan a Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca

0
211

 El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) en coordinación con las  Cocineras Tradicionales de Oaxaca, A.C., dieron a conocer la convocatoria para el 3er. Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca 2019 que se llevará a cabo del 19 al 22 de septiembre de 2019.

Este evento que  se realizará en el marco de Septiembre Gastronómico Oaxaca de mis Sabores 2019  tiene como propósito promover, salvaguardar y difundir a las cocinas tradicionales del estado y así dar a conocer esta importante manifestación del patrimonio cultural.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar, informó que la Asociación Civil Cocineras Tradicionales de Oaxaca hará la selección de 60 cocineras tradicionales, seis neveros y seis dulceros, buscando la inclusión de la mayor diversidad de cocinas y sus cocineras de las ocho regiones del estado.

La convocatoria establece que las interesadas deberán haber nacido en el estado de Oaxaca y ser reconocida en su comunidad como cocinera tradicional, cocinar platillos originarios o arraigados en el lugar donde radica además de utilizar técnicas y utensilios tradicionales para la preparación de los mismos. La participante podrá inscribir hasta dos ayudantes.

El registro e inscripción, podrá realizarse a través de la Seculta del 30 de julio  hasta el 16 de agosto a las 15:00 horas. No se concederá prórrogas.

Cabe señalar que con el ánimo de dar oportunidad a que se conozcan  platillos de otras comunidades del estado, se dará preferencia a cocineras tradicionales que no hayan participado en el Primer y Segundo Encuentro.

Las interesadas en participar deberán integrar la siguiente documentación:

  • Copia de identificación oficial (INE, licencia de conducir o credencial de estudiante)
  • Copia de comprobante de domicilio vigente
  • Carta de presentación expedida por el o la Presidente Municipal, Xuaana’, Chago’la  o Mayordomo que la acredite como cocinera tradicional
  • Dos fotografías a color o blanco y negro tamaño infantil o credencial.

En tanto los ayudantes deberán presentar sólo la copia de la identificación oficial, comprobante de domicilio y una sola fotografía.

A estos documentos se deberán anexar los formatos de inscripción, historia de vida o semblanza, receta del platillo tradicional a presentar. Dichos formatos podrán descargarse de la página oficial de la Seculta que es http://www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx o en el portal de Cocineras Tradicionales Asociación Civil: http://www.cocinerastradicionalesoaxaca.org

Asimismo, se pueden recoger en  la Dirección de Atención Cultural Comunitaria de la misma Secretaría, ubicada en Calzada Madero #1336, esquina Av. Tecnológico, Col. Linda Vista en la ciudad de Oaxaca, en un horario de 10:00 a 15:00 horas

Cabe señalar que también podrán registrarse en los concursos de decoración de módulo, platillo ceremonial o de salvaguarda, para mayores informes pueden llamar al teléfono (951) 501 6693 Ext. 12209 en el Departamento de Desarrollo Cultural Regional o en página web de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.