Prometen terminar 54 hospitales en Oaxaca

0
229

Reforma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existen en Oaxaca 54 centros de salud y hospitales inconclusos que se deben terminar en su Gobierno.

“Cómo hacer un hospital nuevo en Matías (Romero) por que no mejor se optó por ampliar este, si ya se tenía pues el conocimiento, el manejo del hospital, otro hospital en Matías, lo dejaron inconcluso, lo vamos a terminar, es un compromiso que ya hicimos”, aseguró.

“Aquí en Oaxaca dejaron 54 centros de salud y hospitales inconclusos, entonces tenemos que atender eso”.

Durante su discurso en Marías Romero, Oaxaca, en su gira por hospitales del IMSS Bienestar, el Mandatario propuso también que el nuevo hospital de ese municipio se incorpore a este modelo del Seguro Social.

En compañía del Gobernador Alejandro Murat, Obrador declaró cuatro acciones que se aplicarán en el sector salud en los hospitales de Oaxaca.

Otorgar IMSS Bienestar, centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud para la población, garantizar el abasto y distribución de medicinas y priorizar la formación de médicos y especialistas con lugares dignos en sus comunidades para que no tengan que emigrar.

“No solo el cuadro básico, sino todos los medicamentos. Ya no habrá pacientes de primera, segunda ni tercera, habrá medicamentos para todos y se distribuirán hasta las comunidades más apartadas”, señaló.

El Presidente también echó flores a los maestros de Oaxaca asegurando que son los más responsables del País.

“Los más responsables son los maestros de Oaxaca por la organización de los pueblos, ya parece que un pueblo con gobierno de usos y costumbres va a dejar que un maestro haga lo que quera, no, ahí lo ponen en cintura”

El Presidente consideró que el proyecto del Corredor Transistmico de Tehuantepec es el mejor de todos lo que impulsa su Administración, debido a que incluye varias obras como la modernización de los puertos y las refinerías de Coatzacoalcos y Salina Cruz y la ampliación de la vía del tren.

“Ese es un proyecto muy importante, les diría que es el mejor proyecto de todos, el del Istmo, el de ampliar, modernizar, el puerto de Coatzacoalcos, el puerto de Salina Cruz, modernizar la vía del tren de Coatzacoalcos a Salina Cruz, desde luego, pasando por Matías Romero, ampliar la carretera y modernizar las dos refinerías modernizar, la refinería Coatzacoalcos, de Salina Cruz y convertir este corredor en el medio de comunicación de los países de Asia con la costa este de Estados Unidos, esto se va a convertir un corredor estratégico”, dijo.

“Van a crearse centros de desarrollo industrial, le parques industriales en todo el Istmo, lo estamos haciendo de manera ordenada, que no haya desorden y que no se afecte a las comunidades”, añadió.

López Obrador, en cambio, volvió a celebrar la cancelación que hizo del nuevo aeropuerto en Texcoco, pues dijo que iba a resultar muy cara porque el terreno se hunde medio metro al año.

El Presidente afirmó que la nueva obra iba a costar 300 mil millones de pesos y que se iba a terminar de construir en 2024, y que en cambio su idea de ampliar la Base Militar de Santa Lucía costará 200 mil millones.

“Va a constar 70 mil millones, 80 mil millones de pesos, cuando mucho 200 mil millones pero se está construyendo en tierra firme”, dijo