Sin incidentes cierra la presentación del primer lunes de cerro

0
180

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Con entusiasmo y alegría, miles de oaxaqueños y turistas disfrutaron de la emisión vespertina de la Guelaguetza en el Cerro del Fortín.

La evento que fue presidido por la Diosa Centéotl encarnada en Lilia López Hernández, originaria de Loma Bonita cerró sin mayor novedad.

Fue así como los bailes, las danzas, los sones, los jarabes y las fiestas tradicionales de las comunidades de Oaxaca hicieron bailar a miles de turistas, en la Rotonda de las Azucenas.

La primera delegación en abrir la emisión vespertina fue San Blas Atempa con el Homenaje al Compositor Blaseño Atilano Morales Jiménez.

También disfrutaron los visitantes de la presentación de Ejutla de Crespo con Jarabe Ejuteco; Santa María Tlahuitoltepec hizo lo propio con los Sones Mixes; San Sebastián Tecomaxtlahuaca con la Danza de los Diablos; San Felipe Usila con Jarabe Usileño; San Juan Lachao, Juquila con Entrega de Ropa, Guajolote, Sones y Chilenas; Huautla de Jiménez con la Mayordomía,
San Juan Bautista Tuxtepec con Flor de Piña; Valles Centrales, con San Bartolo Coyotepec presentó la Danza de la Pluma; Sierra Sur, San Francisco Sola con Jarabe de la Rosa y Chilenas; Istmo, San Pedro Huilotepec con Xhiveu y labrada de Cera en honor a San Pedro Apóstol; la región de la Costa con Santiago Jamiltepec presentado sus Sones, Juegos y Chilenas.

Finalmente las Chinas Oaxaqueñas cerraron con su tradicional Convite y Jarabe. Así propios y extraños quedaron cautivados.