Las notas más relevantes del día

0
190

Entre reclamos a Murat ¡Vibra! La primera emisión de la Guelaguetza 2019

Las diversas movilizaciones en la ciudad de Oaxaca y las diferentes manifestaciones en el interior del estado acompañaron el primer lunes del cerro en su emisión matutina.

Como cada año, las tradicionales Chinas Oaxaqueñas abrieron la Guelaguetza 2019 en la Rotonda de las azucenas.

Al son de la música, por primera vez Chicapa de Castro con el Rapto y la Llevada del Baúl fue el segundo en presentar sus tradicionales bailables.

https://bit.ly/2YrWtkw

Víctimas de Nochixtlán bloquean autopista Oaxaca-Puebla

Un grupo de víctimas de Nochixtlán bloquearon este lunes la autopista 135, en el tramo carretero Oaxaca-Puebla a la altura del puente Santa Teresa para demandar justicia por los hechos de 2016 en un enfrentamiento con la extinta Policía Federal.

La manifestación aglutinó al menos a unas 50 personas y provocó caos vías en la transitada artería vial.

El grupo de inconformes también solicitó una cooperación voluntaria a los automovilistas para permitir el paso.

https://bit.ly/2Gpn1Zn

Damnificados del Istmo protestan el Cerro del Fortín por omisiones de Murat

Integrantes del Frente por la Dignidad y el Respeto a la Vivienda provenientes de Juchitán de Zaragoza, se manifestaron este lunes en las instalaciones del Cerro del Fortín en el marco del primer Lunes del Cerro y acusaron al Gobierno del Estado de abandono.

Los inconformes, señalaron que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa desatendió la zona.

Denunciaron que a dos años de los sismos en la región, la administración del priísta no ha cumplido con la reconstrucción de los inmuebles que fueron dañados.

https://bit.ly/2StiwSg

Santa Lucía del Camino, la alternativa para ver la Guelaguetza

 La gran demanda por parte del turismo nacional y extranjero ha provocado que cientos de personas no logren un espacio en el auditorio Guelaguetza y disfrutar así la presentación de los diversos bailes regionales; sin embargo, la espera se terminó y al día de hoy se ofertan otros escenarios para disfrutar el mismo espectáculo.

Municipios como Santa Lucía del Camino se ha convertido en una de las ofertas más atractivas para los espectadores. Y no es gratis, varias delegaciones tradicionales que se presentaban año con año en el cerro de las azucenas hoy han cambiado de sede.

https://bit.ly/2JJgsTu

Con bloqueo, pobladores de Miahuatlán piden validación de proyecto geológico

 Pobladores de la comunidad de Santa Cruz Monjas, perteneciente al municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, bloquearon la carretera federal 175.

Los pobladores iniciaron sus protestas para demandar la validación de un proyecto geológico, por un error de geolocalizaciones en diversas viviendas; mismas que se encuentran en terrenos de otra municipalidad.

https://bit.ly/2Ye2qRX

Se suma Antorcha Campesina a movilizaciones en el Primer Lunes del Cerro

Integrantes de la Organización Antorcha Campesina marcharon este lunes del mercado zonal de Santa Rosa Panzacola al zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Dimas Romero Gonzáles, líder de la organización en el estado, dijo que su manifestación es pacífica y busca exigir atención a sus demandas.

El activista abundó que hasta la fecha no se han cumplido los compromisos de obra social, proyectos productivos, apoyos para el campo y vivienda.

https://bit.ly/2K0d5pV

Con bloqueo, pobladores de Laollaga exigen agua potable

Pobladores del municipio de Santiago Laollaga, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec bloquearon la calle principal de la población para exigir solución al problema del sistema de agua potable.

Los inconformes acusaron a la presidenta municipal, Aksa Toledo Prado, de no querer resolver este problema.

Abundaron que la falta del líquido ha afectado gravemente a la comunidad.

https://bit.ly/2Y5WPsv

Bravos y Guerreros dividen triunfos, Oaxaca se lleva la serie

León, Guanajuato; 21 de Julio del 2019.- Guerreros y Bravos dividieron triunfos en de la doble cartelera dominical, el primero se lo llevaron los oaxaqueños por 4-3, mientras que los leoneses reaccionaron al segundo y blanquearon por 7-0.

El Domingo Santana celebró la victoria de su equipo que supo recomponer el rumbo y evitar la barrida en casa gracias a un contundente 7-0. El triunfo comenzó a hilarse con un sencillo de Cedric Hunter en el primer rollo, en la tercera entrada sumaron otras tres con un doble de Hunter y sencillo de Carlos Rivero

https://bit.ly/2y4u3y8