Las notas más relevantes del día

0
213

Manifestantes toman la caseta de Huitzo

Oaxaca de Juárez. Este lunes, dos grupos de manifestantes se apoderaron de la caseta de cobro de San Pablo Huitzo para pedir cuotas de paso.

Desde temprana hora, arribaron pobladores provenientes de Nochixtlán para pedir una cooperación eocnomica, sin embargo, después de unas horas se retiraron.

Más tarde arribaron pobladores de Huatla de Jiménez para solicitar una cuota a conductores de vehículos.

https://bit.ly/2mydat5

Con bloqueo, padres de familia y maestros denuncian incumplimiento de IOCIFED

Oaxaca de Juárez. Padres de familia de la escuela “La Luz del Saber”, iniciaron un bloqueo en la Calzada San Felipe, a la altura del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) para exigir la conclusión de la reconstrucción de su escuela.

La directora Iraín Monserrat del jardín de niños informó que el IOCIFED ha incumplido con la obra.

Señaló que de acuerdo al catalogo del FONDEN, la escuela aparece como obra concluida, sin embargo, a dos años no hay avances en la reconstrucción de las aulas que fueron dañadas por los sismos del 2017.

https://bit.ly/2kRJUND

FPR toma SEFIN para exigir recursos

Oaxaca de Juárez. Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) protestaron este lunes en las oficinas de la Secretaría de Finanzas (Sefin) ubicadas al interior del complejo de Ciudad Judicial para exigir dinero.

Alrededor de 100 personas portando banderas de la organización exigieron  una mesa de trabajo con funcionarios de la dependencia para liberar los recursos destinados a una serie de proyectos en diversas comunidades.

Señalaron que hasta la fecha no han tenido respuestas para obras de infraestructura básica, así como diversos apoyos.

https://bit.ly/2meuy5K

Entre ex priístas y perredistas destapan aspiración de Armando Contreras para dirigir MORENA

Oaxaca de Juárez. Entre priístas y perredistas, diputados federales destaparon al diputado federal, Armando Contreras Castillo como candidato a dirigir el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Oaxaca.

En conferencia de prensa el ex perredista, Carol Antonio Altamirano, señaló que Morena necesita demostrar que es un partido democrático. Que necesita abrirse a la reflexión y que la dirigencia tenga un perfil además de ser un fundador quien dirija los rumbos de ese instituto político.

Resaltó que Contreras Castillo cuenta con el perfil necesario para encabezar la dirigencia. Agregó que MORENA en Oaxaca necesita una persona que no olvide los principios y objetivos del mismo.

https://bit.ly/2l9pIqv

Profesores bloquean crucero para exigir pagos

Oaxaca de Juárez. Profesores de nivel secundaria y de educación física del estado, agremiados a la Sección 22 secuestraron camiones del transporte urbano y bloquearon el crucero del Estadio de Béisbol.

Los inconformes también bloquearon la calle Derechos Humanos para exigir atención a sus demandas.

Los mentores comentaron que su pago lleva retenido casi dos años.

https://bit.ly/2kBRyv9

Ineficiencia de SMO provoca accionar de diputadas locales

Oaxaca de Juárez. Ante la falta de resultados por la alerta de género, diputados del Congreso del Estado iniciaron este día las mesas de trabajo para analizar este tema en el estado de Oaxaca.

La diputada Griselda Sosa Vásquez informó que la mesa denominada “Avances y Retos de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de Oaxaca”, permitirá conocer el presupuesto que cada uno de los municipios y dependencias estatales requieren para atender la violencia y con ello conformar una propuesta general. 

La legisladora abundó que en estas mesas se analizaron las estrategias, medidas, prevención y otros factores que permitirán disminuir el feminicidio.

https://bit.ly/2kXaJ2Y

Protestará S.22 en el Senado; van por la aprobación de Leyes Secundarias

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocó a una concentración masiva el día de mañana en el Senado de la República.

Como parte de los acuerdos de su asamblea nacional representativa, la gremial llamó al 30 por ciento de los agremiados para participar en la concentración que se llevará a cabo en la Cámara de Senadores.

La movilización se realizará en el marco de la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Educativa en el Senado.

https://bit.ly/2m9iwLg

Prevén lluvias muy fuertes en Oaxaca

Para hoy se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche; lluvias fuertes en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Yucatán, así como lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Querétaro e Hidalgo. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Baja California y Sonora.

https://bit.ly/2kBiL13