Segundo día de protesta de ferrocarrileros en el Istmo

0
170

La Jornada

Por segundo día consecutivo, ferrocarrileros de este municipio, ubicado en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, mantienen tomadas las vías férreas, para exigir al gobierno mexicano que los incluya en el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec o el llamado Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Los manifestantes e integrantes de la Coordinadora Estatal Campesina Obrera Magisterial Indígena, señalaron que esta actividad se realiza en el marco de los 60 años del movimiento ferrocarrilero que encabezó Demetrio Vallejo, líder que consideran de gran ejemplo en la lucha de los derechos sindicales y humanos.

Alejandro Osorio, dirigente de la Coordinadora Estatal Campesina Obrera Magisterial Indígena, expresó que lo que buscan es que el gobierno federal escuche la voz de los ferrocarrileros, quienes son pieza clave en este proyecto pero que a la fecha ha sido ignorado.

“Lo que pedimos es que los ferrocarrileros que aún estén en condiciones de laborar puedan ser incluidos en este megaproyecto, porque muchos de ellos fueron liquidados o jubilados a la fuerza, mucho antes de cumplir sus años de servicio que indica un retiro o jubilación, además no se les pagó también lo justo, las demandas están en la Junta de Conciliación y Arbitraje y hasta la fecha no han sido atendidas”.

Por su parte éstos señalaron que en las consultas indígenas que realizó el gobierno federal a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) no se les convocó, por lo que hasta la fecha no se conocen sus necesidades, las cuales dijeron son muchas, pues no reciben una pensión justa, además de que no cuentan con el respaldo de su líder sindical, Víctor Flores, de quien piden también su destitución inmediata.

“A Víctor Flores no lo queremos, él junto con el entonces presidente de la república Ernesto Zedillo Ponce de León vendieron Ferrocarriles Nacionales, y lejos de brindarnos ayuda, se violentaron nuestros derechos laborales”, afirmaron.