¿Vienes a Oaxaca y quieres algo distinto a la Guelaguetza? Disfruta la Ruta Juárez

0
260

Maribel Martinez /RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Si no sabes que hacer este fin de semana y estás cansado del smog y de la tecnología, la ruta de la Sierra Juárez es la mejor opción para distraerte.

La Sierra Juárez es una de las áreas más representativas de Oaxaca por su organización social, formas de vida, tradiciones y desarrollo de empresas comunitarias.

Su biodiversidad es una de las más conservadas del estado. En sus recorridos por sus senderos disfruta de actividades como tirolesa, ciclismo de montaña, rapel, escalda, medicina tradicional, observación de flora y fauna y agroturismo.

Todo ello apoyado por guías comunitarias y excelentes servicios turísticos.

Por ejemplo, Capulálpam de Méndez el cual es un bello rincón que aún conserva la placidez de la provincia, enmarcado por su arquitectura tradicional, en donde resaltan el adobe, la madera, la teja y la cantera amarilla.

El visitante puede disfrutar de un pase por las empedradas y empinadas calles, o conocer el templo de San Mateo -patrono del pueblo-, construido de cantera amarilla y adornada en el interior con singulares retablos de madera preciosa que datan de los siglos XVI y XVII.

Guelatao de Juárez

Guelatao es una pequeña comunidad serrana, famosa por ser el lugar de nacimiento de don Benito Juárez García, Benemérito de las Américas.

Su nombre significa en Zapoteco “Laguna del Encanto” o “Laguna Encantada”.

Ubicado en el paisaje montañoso de la Sierra Norte, Guelatao ofrece a sus visitantes diversos atractivos culturales e histórico, como el antiguo templo, hoy panteón municipal, o el Museo “Crónica de la Obra Juárez”, que entre otros objetos y documentos, alberga reproducciones de ilustraciones que narran la vida del prócer, así como una miniatura de la carroza que utilizó el ex presidente mexicano para recorrer el país.

También puede visitarse el palacio municipal, que guarda datos históricos a la vista, una amplia plaza cívica con una magnifica estatua de don Benito y una de su madre, doña Brígida García; la biblioteca “Pensamiento Juarista”, con importantes documentos, y la réplica de la casa original del Benemérito.

Ixtlán de Juárez
Esta comunidad de raíces zapotecas se halla enclavada en la Sierra Norte de Oaxaca, a 2,030 metros sobre el nivel del mar.

Alberga una enorme variedad de flora, numerosas especies de fauna y siete tipos distintos de vegetación, con especies académicas de orquídeas, helechos arborescentes y palma camedor, que pueblan los bosques húmedos.

Por su biodiversidad, está región es considerada una de las 17 áreas más interesantes del mundo, donde coexisten cuatro variedades de clima: frío, templado frío, frío semi tropical y tropical.

La Cumbre Ixtepeji

Esta comunidad posee una gran riqueza natural en sus bosques milenarios de pinos y encinos, y paisajes de excepcional hermosura, pero sobre todo en el entusiasmo, el trato personal, la hospitalidad y el gran respeto a su entorno que poseen los habitantes.

Toda la gama de atractivos que esta localidad ofrece a los visitantes ser agrupan principalmente en cuatro rutas: Peña Piedra Prieta, Mirador Pelao Chiquito, La Cumbre, La Cascada , e Ixtepeji-Las Ánimas, en las cuales, a través de amenos paseos a pie, de excitantes travesías en bicicleta, o visitando los miradores, se entra en el estrecho contacto con la naturaleza.

Así que ya lo sabes, disfruta si vienes a Oaxaca