Rechaza México ser “tercer país seguro”

0
189

El canciller Marcelo Ebrard  consideró hoy que es inaceptable que México sea un “tercer país seguro” para migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

En una conferencia de prensa en Washington este lunes, Ebrard dijo que viajó no sólo para hablar, sino también para  tomar acciones conjuntas que sean exitosas.

Destacó que el país desde diciembre adopta medidas sobre la migración que proviene de Centroamérica.

El límite en las concesiones lo fija la dignidad de México, la Constitución y la política migratoria suscrita en Marrakesh (Marruecos, en diciembre de 2018), precisó.

El jueves pasado el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, dijo a la prensa que buscaría acordar con México la fórmula de “país seguro” para migrantes.

“Tenemos la oportunidad de asociarnos con México para alinear nuestros esfuerzos de asilo, para garantizar que los solicitantes de asilo sean procesados y protegidos en el primer espacio seguro que alcancen y no se les permita continuar en las fronteras de otros países. Necesitamos tomar una acción concertada”, indicó.

En la práctica, el estatuto de “tercer país seguro” implica que los migrantes deben radicarse en México en espera de que se realice su procedimiento de aceptación en Estados Unidos.

McAleenan dijo que había recibido un reporte de un comité asesor sobre migración, según el cual hay que hacer cambios regulatorios y de procedimientos, disponer de más personal “y proponer y negociar la Iniciativa de Protección Familiar Americana que incluye elementos esenciales como el Acuerdo de Tercer País Seguro con México”.

Las declaraciones de McAleenan se produjeron minutos después de que el presidente Donald Trump anunciara un plan para imponer aranceles progresivos si México no toma medidas contra la migración.

El canciller Ebrard  insistió en que la migración principal en este momento viene de Centroamérica.

 Con Ebrard estuvieron también los secretarios de Economía, Graciela Márquez, de Agricultura, Víctor Villalobos y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

La Jornada