SSPC acepta recomendación por caso de violencia en Acapulco en 2015

0
188

Ciudad de México. Por hechos ocurridos en marzo de 2015 en Acapulco, Guerrero, relacionados con violencia sexual, detención arbitraria, retención ilegal y actos de tortura atribuibles a elementos de la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que acepta la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y colaborará en la denuncia que se presente ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la Recomendación 20VG/2019 por violaciones graves a los derechos humanos, se documentó que elementos de esa corporación habrían ejercido violencia sexual contra un hombre, y otras dos víctimas fueron torturadas y retenidas de manera ilegal.

El documento señala que a una de las víctimas le provocaron alteración en su integridad física y emocional con motivo de la tortura y violencia sexual; en otro caso se acreditaron lesiones características de tortura, entre las que destacaron las que presentó en los tímpanos.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que “se ha instruido a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal colaborar ampliamente con el organismo nacional protector de los derechos humanos en la denuncia que se presente, tanto en la Fiscalía General de la República como al interior de la corporación, contra los elementos federales señalados como responsables”.

Para atender de manera integral la recomendación, la dependencia que encabeza el secretario Alfonso Durazo generará acciones de colaboración necesarias para lograr la reparación integral del daño y atención psicológica de las víctimas.

Además, fortalecerán el equipamiento de los elementos de la Policía Federal para que cuenten con equipo de videograbación y audio que permitan evidenciar que las acciones se lleven a cabo “conforme a los principios de legalidad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos”.

La Jornada