Reforma Educativa, un reconocimiento al magisterio democrático: Pável Meléndez

0
175

*Aprueba Congreso de Oaxaca Reforma Educativa de López Obrador

*Convoca a impulsar una reforma estatal apegada al PTEO

Por unanimidad el Congreso de Oaxaca aprobó en sesión extraordinaria la Reforma Educativa impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; suple a la reforma considerada punitiva, en un acto de justicia y reconocimiento al magisterio democrático del país, enfatizó el diputado Pável Meléndez Cruz.

“Ratificamos la Reforma Educativa que pasa por un reconocimiento muy especial al magisterio democrático porque sin ellos este país no tendría alternancia y en Oaxaca no tuviéramos cuarta transformación”, expresó el legislador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sostuvo que la antigua reforma, que nació al seno del Pacto por México e impulsada por Enrique Peña Nieto, se escribió y transitó con el derramamiento de mucha sangre. En las protestas, dijo, desaparecieron 43 normalistas de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa y murieron 11 oaxaqueños en Nochixtlán, tras una protesta del gremio magisterial.

“Por eso hoy el Congreso de Oaxaca aprueba una nueva reforma que termina con la punitiva del anterior sexenio, avalada en su momento por el PRD, PAN y PRI, partidos que conformaron el Pacto por México”, asentó y agregó que lejos de propiciar una tarea compartida desacreditó a los maestros como responsables de los problemas de la educación pública del país.

Ahora, destacó Pável Meléndez, la 64 Legislatura adquiere el compromiso de impulsar una reforma educativa estatal apegada al Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO). En sentido, en tribuna convocó a sus compañeros a legislar para crear las condiciones que no afecten los derechos de las y los trabajadores de la educación.

“Los diputados tenemos que garantizar los derechos de los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización y de formación continua, pero lo más importante que tengo que rescatar de esta reforma, es el fortalecimiento de las escuelas normales que brindan formación docente, mejorando sus métodos de enseñanza y contribuyendo a la calidad de la educación”, recalcó.

Sin embargo, refirió que está pendiente la exigencia para que dentro de las leyes secundarias se establezca la contratación inmediata de los normalistas, además del resarcimiento de los daños provocados por la imposición de la anterior reforma educativa, así como para conformar las subcomisiones mixtas en todos los niveles y un trato digno para los trabajadores de la educación.

Bajo estos principios, manifestó que la cuarta transformación se consolida con el apoyo de todos los sectores, en este caso el educativo: “Nuestro país requiere una educación de excelencia, pues como lo ha dicho el presidente, la educación debe ser un derecho de todos y no un privilegio de unos cuantos”.

A pesar de que la reforma representa la base de la plataforma para la construcción de un gran acuerdo educativo, Pável Meléndez lamentó que aún haya quienes no aporten al proceso de transformación que está viviendo el país. Y es que en la sesión extraordinaria, se ausentaron los diputados del PRI, PES, PVEM, una independiente y una más de Morena.

No obstante, celebró la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación; la abrogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente. Y concluyó que esto propiciará la reconciliación de todos los sectores, pues aseguró que la educación será incluyente, considerando las diferencias regionales, pero con una visión de nacionalidad.