Alerta COFEPRIS sobre “productos milagro” y falsificación de medicamentos

0
204

Oaxaca de Juárez. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), mantiene una lista con nueve alertas de “productos milagro”, por lo que exhorta a no consumirlo, ya que carecen de registro sanitario que garantice seguridad, calidad y eficacia, informó el director de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mario Martínez Rojas.

Informó que desde el 30 de junio, así como los días 11, 12, 13 y 19 de julio, se emitieron las advertencias con las características principales de los productos, siendo el primero: QUIXOM, elaborado por “Laboratorios Quimpharma S.A. de C.V.” y comercializado por “AVIVIA PHARMA S.A. de C.V.”. Se ostenta como “Suplemento alimenticio”, sin embargo, en su etiqueta indica que contiene sustancias con acción farmacológica reconocida e ingredientes a los que se les atribuyen cualidades terapéuticas.

Por lo que se alertó sobre AVITIA COBRAX, AVITIA COBRAX FORTE, AVITIA ROX, AVITIA TRALIX, AVITIA ARES, AVITIA ESHU, AVITIA ZOÍ, AVITIA IRON X, AVITIA GLU, AVITIA COBRAX GEL Y AVITIA NATEX GEL, producto para bajar de peso, prevenir y curar enfermedades como cáncer, diabetes, síndrome metabólico, arterioesclerosis, cardiovasculares, cerebrovasculares, varices, Alzheimer, artritis, cirrosis, infertilidad masculina, gastritis, VIH, ulceras y otras.

Así como las marcas DEMOGRASS CLASICO, DEMOGRASS PLUS, DEMOGRASS PREMIER, DUO CONTROL, SKINGRASS GOTAS, SKINGRASS TABLETAS, SKIN/GRASS GEL, DEMOGRASS MALTEADA, JABÓN DEMOGRASS, y GEL DEMOGRASS, los cuales se publicitan como medicamentos para bajar de peso.

Tales productos se anuncian por Internet, en redes sociales y portales de venta, los cuales representan severos riesgos a la salud.

Asimismo, la COFEPRIS advirtió sobre la “Crema milagrosa”, en su venta indica que contiene Sulfatiazol; fármaco que tiene acción antimicrobiana, utilizado para el tratamiento de infecciones de origen bacteriano.

Detalló que los productos PROHER NATURA (PHN F. VIT, PHN F. VIT L.H., PHN N7, PHN DB6, PHN CR7, PHN R12, PHN H9, PHNG6, PHNRGC16, PHN D7, PHN A10, PHN OV12, PHN HERGY F03, PHN HERGY F01, PHN PB1, PHN FB2, PHN PB1, PHN HERGY F02, PHN VC1, PHN EUK7), hacen alusión a propiedades terapéuticas. Se comercializan por catálogo e Internet, utilizando imágenes de ingredientes naturales y la publicidad con carácter de medicamento.

Alertó también sobre la falsificación de Proflax-F (Ciprofloxacino) cápsulas de 500 mg, que ostenta el registro sanitario No. 411M2005 SSA IV que corresponde a otro producto, ya que las mercancías MEDFASA, S.A. de C.V. no cuentan con licencia sanitaria otorgada por la COFEPRIS.

Dijo además que la empresa Octapharma S.A. de C.V., notificó a Emergencias Sanitarias sobre la falsificación del producto Otagam®10% Inmunoglobulina Humana Normal Endovenosa. El producto adulterado tiene una presentación diferente a la original y el lote involucrado es B517A899T1 con fecha de caducidad OCTUBRE/17.

Dentro de la lista se encuentra también la marca Alipotepec con los productos: Alipotec Raíz de Tejocote, EAU KALIN Agua Alcalinizante, Meds & M513, Crema facial Anti- Edad, Gel RTeafirmante Anti-celulitis, los cuales se publicitan para ayudar a la reducción de peso y obesidad a través de la eliminación de grasa del cuerpo y combatir el envejecimiento de la piel.

La alerta incluye también a las cremas Upsize y Bellacream, las cuales se anuncian como medicamentos para aumentar el tamaño de los senos y glúteos, cuya publicidad es ilegal, ya que es un producto sin evaluación por parte de la autoridad sanitaria, por lo tanto pone en peligro el bienestar de quien lo consuma.

Finalmente, el especialista hizo un llamado a la población en general para poner especial atención en los medicamentos apócrifos mencionados, así como evitar riesgos a la salud al consumir “productos milagro”.