Movilizaciones, por caso Aideé

0
138

El Economista

En una concentración que duró más de tres horas, los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, en donde estudiaba la joven Aideé, y de otros planteles de la UNAM, acordaron realizar una marcha este viernes en torno a las 10:30 de la mañana, de la Bombilla a Ciudad Universitaria, para exigir el esclarecimiento de la muerte de la universitaria.

Durante la asamblea de este jueves, que se prevé sea reanudada hoy en la Facultad de Economía de Ciudad Universitaria, tras la marcha convocada, los “ceceacheros”, como también se les conoce a los jóvenes estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades, exigieron mayores mecanismos de seguridad, así como la destitución del director del CCH Oriente, Víctor Efraín Peralta Terrazas, y de Benjamín Barajas Celis, director general de los CCH.

Durante el mitin, que se realizó en las inmediaciones del CCH Oriente, que se mantendrá cerrado también este viernes por los trabajos que realizan los peritos, los estudiantes exigieron a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que emita información fidedigna sobre las investigaciones ya que, hasta ahora se dijo, sólo se ha otorgado información a medias.

Al encuentro que se convocó mediante redes sociales, acudió más de un centenar de jóvenes, algunos incluso de otras instancias como el Instituto Politécnico Nacional, además de que llegaron jóvenes encapuchados a quienes los organizadores, al verlos, solicitaron que se descubrieran el rostro.

Pese al tiempo de duración del mitin, no se llegó a un acuerdo concreto sobre las medidas de seguridad que se propondrán implementar para los jóvenes.

Este jueves también, en el marco de su participación en un foro sobre el Plan Nacional de Desarrollo, el rector de la UNAM, Enrique Graue, se pronunció por el tema al indicar que se trabaja con las autoridades capitalinas para otorgar mayor seguridad a los planteles de la universidad, al tiempo que llamó a que en México se genere un proyecto de desarme de la población.

Hasta ahora no se sabe a ciencia cierta de dónde provino el disparo que arrebató la vida a Aideé Mendoza, en el CCH Oriente.

Asumen compromiso

En el acto de disculpa pública a los familiares de la estudiante Lesvy Berlín, la procuradora Ernestina Godoy no dejó pasar la oportunidad para dar un posicionamiento.

La muerte de Aideé Mendoza “es un hecho indignante, doloroso y sin sentido que acabó la vida de una joven que buscaba ser veterinaria.

“Les quiero manifestar mi compromiso con una investigación profesional para esclarecer la verdad y hacer justicia, porque lo peor que podemos hacer es negar los problemas, encerrarnos en las cifras y dejar de ver a las personas, eso es indolente e irresponsable”.