Exigen alumnos los ceses del director y el jefe de los CCH

0
127

Milenio

La asamblea de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente exigió la destitución del director del plantel y del titular de los CCH, así como una audiencia pública con los encargados de la seguridad de la capital del país y del Estado de México.

Luego de más de tres horas de discusión, tras el crimen de Aideé Mendoza, la joven estudiante de 18 años que fue asesinada en un salón de clases del CCH Oriente, la asamblea se dio por terminada, pero sin aprobar ninguna de las propuestas de su plan de acción que incluía una marcha, la toma de TV UNAM y las taquillas de museos administrados por la máxima casa de estudios, brigadas informativas y tomar cursos en primeros auxilios.

En cambio, los estudiantes acordaron realizar hoy una nueva asamblea, a las 13 horas, para marcar una nueva estrategia. Los maestros se sumaron a las exigencias de los alumnos al reprochar a las autoridades que las investigaciones han sido lentas.

EL ÚLTIMO ADIÓS

Con aplausos, porras y una banda de música fue despedida Aideé Mendoza en su natal Huatlatlauca, en Puebla, donde familiares y amigos exigieron justicia a las autoridades de CdMx para que el crimen no quede impune.

Tras un largo recorrido desde Ciudad de México, la joven estudiante fue despedida en el árido suelo de Tempezquixtla, comunidad de Huatlatlauca. Al menos 200 personas, entre familiares, conocidos y amigos que viajaron desde CdMx llegaron a la cabecera municipal.

Julián Mendoza, padre de la joven, dijo entre lágrimas que hagan lo que hagan no podrán regresarle a su hija, mientras la madre pidió al director de la escuela realizar las investigaciones.

ATIENDEN RECOMENDACIÓN

La procuradora de Justicia de CdMx, Ernestina Godoy, ofreció una disculpa pública en cumplimiento de la recomendación 01/2018 de la Comisión de Derechos Humanos local para dignificar la memoria de Lesvy Berlín Rivera Osorio, hallada muerta el 3 de mayo de 2017 en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, cuyo caso no fue investigado con tratamiento de feminicidio.

“Hoy, en este recinto universitario, la Procuraduría de Justicia de CdMx, por mi conducto y a nombre de todo su personal, de frente y con todo mi respeto, admito el reconocimiento de responsabilidad y ofrezco una disculpa pública al honor y memoria de Lesvy Berlín Rivera Osorio”, expresó Godoy en un acto solemne realizado en la Torre de Ingeniería de la universidad.

La PGJ, encabezada entonces por Rodolfo Ríos, filtró la carpeta de investigación y dijo que la joven se suicidó, pero en el acto solemne Godoy se disculpó con los padres y abuelos de Lesvy por violar sus derechos humanos, por las faltas al debido proceso y por revictimizarla; sin decir nombres, acusó a sus antecesores.

En tanto, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que por respeto a la autonomía universitaria y por tratarse de un evento que compete a la Comisión de Derechos Humanos y a la PGJ capitalinas, tomó la “decisión personal” de no acudir al ofrecimiento de disculpa pública.

La funcionaria agregó: “Mi convicción de una disculpa pública por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México la comparto, y en lo que le toca al gobierno de la capital, la sumo y la ofrezco con mi mano franca”.

Y ADEMÁS GRAUE, A FAVOR DEL DESARME NACIONAL

El rector de la UNAM, Enrique Graue, exigió un desarme nacional ya que, aseguró, el problema de inseguridad no es de “unas escuelas”, sino un problema de entorno.

Sobre el asesinato de Aideé Mendoza, señaló que no hablará hasta que terminen la diligencia de la Procuraduría de Justicia de CdMx, ya que hasta el momento no hay indicios de que la bala que mató a la estudiante de sexto semestre se haya disparado dentro del salón de clases.

Al ser cuestionado si los planteles universitarios son seguros para los jóvenes, específicamente el CCH Oriente, dijo que con lo ocurrido no se puede decir que sí, pero se han tomado medidas desde antes de lo ocurrido y han obtenido resultados para mejorar la seguridad.