Funcionario del IEEPCO no fue exonerado, pagó fianza para su libertad: Fiscal Anticorrupción

0
173

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Jorge Emilio Iruegas Álvarez, fiscal anticorrupción de Oaxaca descartó que la detención de Rubén Darío Calleja, funcionario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por delito de peculado, haya obedecido a un tema político o personal y su libertad no se debe a una exoneración sino a una fianza que dejó en garantía para seguir el proceso fuera de prisión.

De acuerdo con el Fiscal, Darío Calleja cometió el delito de peculado en agravio de la comunidad de Santa María Peñoles y fueron los pobladores quienes presentaron la querella, no la fiscalía.

Aseguró que tras una investigación fue un juez quien giró las órdenes para detener al funcionario del Instituto y ser llevado a prisión para ser juzgado.

Sin embargo, comentó que la detención de Darío Calleja fue momentánea pues gozó del privilegio de salir bajo fianza, dado que en Oaxaca el delito de peculado no está catalogado como grave y no amerita prisión preventiva.

Agregó que, será la próxima semana cuando se resuelva la situación jurídica de Darío Calleja.

Por otro lado, descartó que se trate de un tema personal o político relacionado con la huelga por parte de estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca, como lo declaró Darío Calleja con la periodista Sofía Valdivia.

Reconoció que su padre es catedrático de la institución, pero aseguró que la fiscalía es autónoma y no realiza su trabajo por consigna

Detalló que fueron los pobladores de la localidad donde Rubén Darío fungió como administrador municipal quienes presentaron la denuncia y se encuentran interesados en que se regrese el dinero a la comunidad.

Por otra parte, adelantó que será un juez y no la fiscalía quienes determinen la situación jurídica del funcionario del IEEPCO.