Autoridades abandonan a su suerte el poblado más próximo al Popocatépetl

0
174

Milenio

El albergue de Santiago Xalitzintla, la comunidad más cercana al volcán Popocatépetl, en Puebla, está abandonado, situación que ha sido aprovechada por algunos para desvalijarlo y vandalizarlo. La ruta que conduce a él también está en malas condiciones, mientras que las señalizaciones lucen deterioradas y grafiteadas.

El presidente auxiliar del poblado, Salomón Galicia Mateos, reconoció que el lugar no está en condiciones para enfrentar una emergencia de fase roja o una erupción del coloso, pues ni siquiera cuenta con los servicios básicos como luz, agua y drenaje.

A ello se suma que la única carretera que conduce al cerro de Tlamimilolpa, donde se localiza el refugio, es de un solo carril y no cuenta con un cerco que prevenga que la gente se acerque a la barranca, ni alumbrado público “por si hay que salir corriendo de noche”.

“Necesita mantenimiento, pero nosotros dependemos de San Nicolás de los Ranchos, hemos ido ya muchas ocasiones a pedir el apoyo, pero nos dicen que no hay presupuesto para el albergue, ojalá el gobierno estatal o el federal nos ayude”, planteó.

De acuerdo con el funcionario, el albergue puede alojar aproximadamente a mil personas, sin embargo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que en la comunidad habitan 2 mil 196 personas, por lo que más de la mitad tendría que trasladarse a otro albergue.

En ese sentido, mencionó que uno de los puentes que conecta Xalitzintla con la carretera Paso de Cortés para dirigirse a San Nicolás de los Ranchos, la cabecera municipal y a Cholula, se encuentra derruido y con el peso de las personas que lo utilicen para salir de emergencia se puede caer y provocar una tragedia.

“La verdad no vamos a caber, queremos que nos echen la mano, porque nosotros como autoridad somos los primeros responsables de lo que le suceda a la gente, no queremos que si pasa algo la tragedia sea peor, que la gente se quede atorada, se caiga o pase un accidente mayor”, dijo.

A su vez, algunos de los habitantes de la comunidad se dijeron preocupados ante la falta de acciones por parte de autoridades de los tres órdenes de gobierno, a quienes urgieron colocar en el pueblo alertas sísmicas y volcánicas que les ayuden a salir a tiempo y a realizar simulacros “para que contemplen cuánto tiempo se necesita para estar a salvo”.

“Es un peligro latente por las explosiones que se están registrando en los últimos días, pero somos de aquí y hay que vivir aquí, eso sí, yo creo que es importante que nos instalen alarmas como las que tienen en Ciudad de México y en algunos puntos de Puebla, lo malo es que por ser un pueblo lejano estamos rezagados de esa tecnología, a pesar de ser los primeros que pueden morir”, expresó Francisco Jiménez, quien habita en Xalitzintla desde hace más de 40 años.

Ángeles Montes, comerciante, consideró que es necesario que se ponga un semáforo en el centro del pueblo en el que se indiquen las fases del volcán, “pues hay gente mayor que no tiene acceso a las redes sociales o a los medios de comunicación y no se entera ni siquiera del peligro que corre”.

Dijo que la junta auxiliar también ha solicitado a los vecinos que mantengan libres las calles para que puedan huir sin contratiempos, “pero a muchos les vale y no hacen caso, porque hay calles saturadas de vehículos, de piedras, arena y baches”.

ACTIVIDAD DE DON GOYO

El jueves pasado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) dio a conocer un incremento de actividad en el volcán y una explosión acompañada de una emisión de ceniza y la salida de fragmentos incandescentes, que provocó la modificación de la Alerta Volcánica Amarillo Fase 2 a Fase 3.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil realizó un sobrevuelo el pasado 31 de marzo, con el que detectaron que el cráter interno incrementó su tamaño de 350 metros de diámetro y 250-300 metros de profundidad; cuando anteriormente era de 300 metros con una profundidad de 130 metros.

En las últimas 24 horas solo se han identificado 27 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases, además se registraron dos sismos volcanotectónicos con magnitudes entre 2 y 1.3 grados, respectivamente, sin embargo, las autoridades federales y estatales exhortaron a la población a mantenerse alejados del coloso por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Y ADEMÁS

HABILITAN 205 REFUGIOS TEMPORALES

La Secretaría General del Gobierno de Puebla informó que habilitó 205 refugios temporales para albergar a los habitantes de las comunidades cercanas al volcán en caso de que el Semáforo de Alerta Volcánica se eleve a Roja Fase 1 o 2.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) alertó que en las últimas 24 horas se identificaron 57 exhalaciones y una emisión continua acompañada de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza; también informó que se registraron en suma 103 minutos de tremor de baja amplitud.