Las notas más relevantes del día

0
221

GESMujer reporta 37 mujeres asesinadas en Oaxaca en lo que va de 2019

El Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) contabilizó 37 asesinatos de mujeres en Oaxaca en lo que va de 2019, y en 91% de los casos no se ha identificado quién o quiénes son los responsables de la violencia feminicida.

De acuerdo con los registros de GESMujer, 54% de las ejecutadas tenían entre 15 y 44 años, es decir que se encontraban en edad productiva y reproductiva.

https://bit.ly/2InbYlU

Alerta en Oaxaca… se registran 30 sismos en últimas 12 horas

En las últimas horas ocurrieron 40 temblores de magnitudes entre 3.0 y 4.1 en diversas regiones de cinco estados del país, dio a conocer el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM informó que del total de sismos registrados en las últimas 12 horas, 30 fueron ubicados en varias regiones de Oaxaca, cinco en Chiapas, tres en Guerrero, uno en Jalisco y uno en Colima.

https://bit.ly/2ICG9Fg

Pobladores de Yaitepec reactivan bloqueo en Juquila

La madrugada de este martes, pobladores de Santiago Yaitepec reinstalaron el bloqueo en la entrada al municipio de Santa Catarina Juquila en la Sierra Sur de Oaxaca.

Los pobladores de Yaitepec se inconformaron por la nula presencia de la policía federal para realizar los deslindes y reconocimiento de monjoneras en la zona limítrofe del conflicto agrario que mantienen con Juquila.

Asimismo los ciudadanos acusaron a la comunidad vecina de no cumplir con los acuerdos firmados ante la Secretaría General de Gobierno en el mes de marzo.

https://bit.ly/2Umlp6L

Lista la Feria de la Salchicha en Ejutla

El municipio de Ejutla de Crespo anunció la Octava Feria de la Salchicha que se llevará a cabo el próximo 21 de abril.

Ante los medios de comunicación, el representante de los productores Tomás Ramírez, informó que más de 40 productores participarán en este evento.

Señaló que esta feria busca preservar la tradición del municipio, así como fomentar la economía en la comunidad.

https://bit.ly/2XeXCHD

Feria del Barro Negro ¡Vámonos a San Bartolo Coyotepec!

 En el marco de la Semana Santa, artesanos del municipio de San Bartolo Coyotepec, arrancaron su tradicional “Expo Feria del Barro Negro” que se realizará del 14 al 26 de abril.

En este municipio conurbado ubicado a menos de 30 minutos de la ciudad, los artesanos y alfareros de la población en la explanada municipal expenden sus productos para los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Esta tradición que se ha convertido indiscutiblemente en un ícono de las artesanías oaxaqueñas, la inició hace muchos años en la época prehispánica.

https://bit.ly/2Ilh8ix