Capacitan a agentes municipales y de policía para prevenir casos de dengue, chikungunya y zika

0
133


Oaxaca de Juárez. Con la premisa de salvaguardar la salud de las y los capitalinos, la Regiduría de Salud, Sanidad y Asistencia Social a cargo de María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 1 de los Servicios de Salud de Oaxaca, realizó la primera capacitación dirigida a agentes municipales y de policía de Oaxaca de Juárez sobre la lucha contra el dengue, chikungunya y zika.

En las instalaciones del Centro Cultural Reforma, la concejal Gómez Sandoval Hernández manifestó la importancia de esta capacitación puesto que se han detectado 31 casos de dengue en territorio oaxaqueño, por lo que es de vital importancia apuntalar las acciones para evitar su propagación.

Agregó que este ejercicio servirá para que las autoridades repliquen en sus comunidades las medidas sanitarias adecuadas y así la ciudadanía contribuya a la disminución de las formas de transmisión.

La Regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social resaltó la importancia de implementar medidas para evitar la proliferación del mosquito transmisor de las enfermedades del dengue, zika y chikungunya y hacer caso a las recomendaciones emitidas por las autoridades.

Durante la capacitación, Diego Vásquez Díaz, responsable de arbovirosis de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de los Servicios de Salud de Oaxaca, compartió con las y los asistentes la importancia de eliminar criaderos de larvas, a través del deshierbe de jardines y terrenos baldíos, la limpieza de azoteas y patios, así como tapar correctamente los depósitos de almacenamiento de agua (cisternas, tinacos, tambos y cubetas).

En tanto que Luis Atanasio Cruz Flores, responsable del Programa de Entornos y Comunidades Saludables, dijo que es fundamental proporcionar al individuo, a la familia y a la población las herramientas para que sean utilizadas en el autocuidado de su salud.

En estas actividades participaron los agentes de Dolores, Ejido Guadalupe Victoria, Santa Rosa Panzacola, Cinco Señores, Pueblo Nuevo, Candiani, San Juan Chapultepec, Donají, San Martín Mexicapam y San Felipe del Agua.

***