Refuerza SSO verificación de pipas y pozos para prevenir enfermedades

0
190

Oaxaca de Juárez. Con el compromiso de reducir los riesgos de transmisión de enfermedades gastrointestinales en la población por el consumo del agua, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, llevan a cabo verificación de pipas y pozos.

En entrevista el director de la unidad, Mario Martínez Rojas aseveró que es interés de la actual administración que encabeza el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla salvaguardar el bienestar de los oaxaqueños, por lo que en lo que va del año se han realizado 50 verificaciones a camiones cisterna “pipas” y nueve a pozos privados de abastecimiento de agua potable.

Informó que se han ejecutado un total de 35 muestreos de agua para su análisis bacteriológico de los cuales han resultado negativo de cualquier microorganismo, ya que en esta temporada de calor, aumenta el consumo del vital líquido.

Ante ello dijo que las actividades se realizan con base a las Normas Oficiales Mexicanas NOM-127 y NOM-230, tratamientos a que debe someterse el vital líquido para su potabilización y requisitos sanitarios de los sistemas de abastecimiento público y privado.

Martínez Rojas, dio a conocer que en la dependencia existe un censo en todo el estado de 537 camiones cisterna y 123 pozos privados de abastecimiento del vital líquido; durante las actividades de supervisión en el 2018, no se notificaron suspensiones.

En este sentido hizo el llamado a la población para que al comprar agua a través de pipas, soliciten al conductor el certificado expedido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que no mostrarlo, ponen en riesgo su salud y la de sus familias.

Sostuvo que los vehículos cisternas deben de utilizarse exclusivamente para el transporte de agua para uso y consumo humano, asimismo debe de mantenerse limpia y ostentar en el exterior de la cisterna y en ambos lados, con letras y números grandes, visibles y en color contrastante la leyenda: “Agua Potable”.

Así como identificación de la persona encargada de la distribución (nombre, dirección y teléfono), contar con el Certificado Sanitario Vigente emitido por la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, y el vehículo debe de estar en buenas condiciones físicas.

De igual forma el propietario debe realizar cada mes el análisis microbiológico y fisicoquímico dos veces al año, llevar una bitácora de mantenimiento y clorar el agua afuera del pozo o en el mismo camión de acuerdo con la tabla y capacidad de la pipa, además de contar con la clave del pozo para su identificación.

Finalmente, indicó que la solicitud de certificado de pipas se hace en las oficinas de la dirección, ubicada en la calle de Colón número 628 en el centro de la ciudad capital o para mayores informes comunicarse a los teléfonos 01 951 51 6 38 22 y 51 4 47 48 en horario de oficina de lunes a viernes, mientras que para el certificado del pozo es a través de un formato emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en su portal web (www.gob.mx/cofepris).