Participa sociedad oaxaqueña en la renovación de titular de la Defensoría de los DH

0
222

Oaxaca de Juárez. Más de 24 mil personas presenciaron de forma virtual las entrevistas a mujeres y hombres interesados en ocupar la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), así lo refirió la Diputada Presidenta de la Comisión, Magaly López Domínguez.

“Hemos abierto el proceso desde la emisión de la convocatoria, con la intención de aminorar las especulaciones y rumores; la sociedad oaxaqueña pudo juzgar los argumentos y las propuestas de las mujeres y de los hombres interesados en la titularidad de la DDHPO gracias a las nuevas tecnologías”, precisó.

El 25 y 26 de marzo pasado, las personas interesadas en presidir la defensa y protección de los Derechos Humanos en Oaxaca, comparecieron ante la Comisión Legislativa para presentar ante la sociedad oaxaqueña su experiencia y propuestas. El evento contó con 18 horas de transmisión a través de las redes sociales e incorporó opiniones y cuestionamientos de ciudadanos.

Durante los dos días de entrevistas, la comisión integrada por Magda Rendón Tirado, del PRI; Victoria Cruz Villar del Partido Verde Ecologista de México; Elisa Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez y Alejandro López Bravo, de Morena, recibió a 39 de las 42 personas citadas, toda vez que tres de ellas desertaron de último momento.

Con la presentación de la terna final, en los próximos días concluyen los trabajos de la Comisión de Derechos Humanos, para dar paso a la responsabilidad del Pleno Legislativo integrado por 42 diputados y diputados que deberán juntar 28 votos a favor para la designación del titular de la DDHPO, que ocupará el cargo durante los próximos siete años.