Crece violencia digital contra mujeres, dice activista

0
150

El Universal

Oaxaca de Juárez. En las plataformas de Defensoras Digitales y del Frente Nacional por la Sororidad se ha incrementado el número de denuncias de mujeres que han sido violentadas digitalmente, principalmente en Coahuila, pues de dos casos que recibían a la semana aumentaron a nueve, alertó la activista Olimpia Coral Melo Cruz.

En entrevista, la fundadora del Frente Nacional consideró urgente que el Estado tome con seriedad esta problemática y se atienda como una política pública que obligue a realizar las reformas integrales que estas colectivas ya han promovido en los congresos locales de 12 entidades, en cuyas iniciativas se pide reconocer la violencia digital como delito, así como a la difusión de contenido íntimo y el ciberacoso.

Dijo que en seis años que se ha picado piedra, ya hay avances parciales en tres entidades, como en Zacatecas que dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida sin Violencia reconoce esta nueva modalidad y celebró que en Puebla y Chiapas ya se logró que se tipifiquen dos de esas tres modalidades, es decir, tanto la violencia digital como la difusión de contenido íntimo.

En Aguascalientes ayer se presentó esta iniciativa que se suma a la que ya se ha promovido en Baja California, Baja California Sur, Veracruz, Guanajuato, Ciudad de México, Oaxaca, Coahuila y recientemente un colectivo logró meterla en la legislatura de Yucatán.

Olimpia Coral Melo precisa que en todo este tiempo de lucha se ha realizado una tesis y se ha encontrado con tres objeciones que impiden el acceso a la justicia: Se piensa que lo virtual no es real, así como la revictimización, porque la gran mayoría de los casos de violencia digital siempre se criminaliza a la mujer, ya que por lo general surge por una relación de pareja que después una de las partes viola el pacto de intimidad y hace un material público sin consentimiento, pero se tiende a culpar a la mujer y no a quien cometió el delito.