Xhunashi Caballero califica a los Panamericanos de Lima 2019

0
214

Oaxaca de Juárez. La karateca oaxaqueña Xhunashi Caballero Santiagoconsiguió su boleto a los Juegos Panamericanos de  Lima 2019 durante su participación en el Campeonato Panamericano de la especialidad, celebrado en Panamá.

Caballero Santiago avanzó a la justa continental en la categoría menos 61 kilogramos femenil en el Pan American Championships Panamá 2019, en lo fue la segunda y última oportunidad para calificar a Lima, ya que en el primer clasificatorio efectuado a finales del 2018 se quedó al margen de obtener el ansiado pase.

La karateca oaxaqueña lució sin excesos de confianza; con mayor determinación, motivación; más estrategia y concentrada en su combate ante la chilena Videla Carolina, y desde los primeros minutos de la pelea comenzó a obtener puntos que al final representaron la victoria.

La ixtepecana sostuvo dos combates, previo a enfrentar a Chile superó a una oponente de El Salvador. No fue necesario disputar la final, ya que los dos primeros lugares de cada división obtuvieron el boleto a los JP.

Adicionalmente, la selección nacional de karate sumó seis plazas más a Juegos Panamericanos Lima 2019, tres en combate y tres en kata.

Las victorias en kumite fueron por conducto de los jaliscienses Alicia Hernández en los -50 kg y Alán Ever Cuevas Guzmán en los -84 kg, además de la oaxaqueña Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago, en los -61 kg.

Mientras que la guanajuatense Cinthia de la Rue Villalpando consiguió su boleto a Lima en la prueba de kata individual femenil, además, junto a Pamela Contreras Apodaca, de Sonora, y Victoria Cruz Romano, del estado de Puebla, también logró la plaza en la modalidad por equipos.

Asimismo, en kata varonil por equipos, los neoleoneses Jesús Leonardo Rodríguez Bermea, Diego Rosales Oviedo y Gustavo Quintanilla Bautista, consiguieron la contraseña a la justa continental.

Con esto, el equipo mexicano se presentará en 11 de las 14 categorías que se disputarán en los Juegos Panamericanos, que se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto.

Las primeras cinco calificaciones que se obtuvieron para Lima las ganaron en la Copa Norteamérica 2018, que se celebró en Los Cabos, Baja California Sur.

En dicha competencia obtuvieron la plaza el capitalino Waldo Ramírez, en kata individual varonil, y cuatro deportistas en combate: Arturo Estrada, en -60 kg; Jesús Leonardo Rodríguez Bermea, en -67 kg; Paula Ivonne Flores, en -55 kg y Guadalupe Quintal Catzin, en los +68 kg.