Las notas más relevantes del día

0
197

Confirma Sala Xalapa pérdida del registro del PSD Oaxaca

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este jueves la pérdida del registro del Partido Socialdemócrata de Oaxaca (PSD).

En la sentencia del expediente JRC-12/2019, determinó que es válido el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) del 10 de enero de 2019.

“Fue correcta la determinación adoptada por el citado Instituto de dar por concluido el proceso electoral ordinario y extraordinario, y declarar la pérdida del registro del Partido Socialdemócrata por no haber obtenido el porcentaje de la votación necesario para conservar tal”, estableció.

https://bit.ly/2FqMCRj

Masticadero Político: AMLO se encontrará a la sección 22 dividida, en su visita a Guelatao

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encontrará este jueves, en su visita a Guelatao, a una sección 22 de la CNTE dividida.

Por un lado, los grupos radicales del magisterio, apoyados por la dirigencia seccional, intentarán darle al mandatario federal “calor combativo”.

Estos profesores tienen previsto realizar una protesta durante la ceremonia conmemorativa del natalicio de Benito Juárez, para exigirle a López Obrador que cumpla su plagara, y que de la reforma educativa impulsada por el ex Presidente Enrique Peña Nieto “no quede ni una coma”.

https://bit.ly/2OkkYbv

López Obrador pide debate a disidentes de la CNTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este jueves a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen tomada la Cámara de Diputados que dialoguen con Olga Sánchez Cordero y Esteban Moctezuma, secretarios de Gobernación y Educación, respectivamente.

López Obrador pidió a los manifestantes que se abra el debate dentro del magisterio para consolidar una posición al respecto.

“Decirle a los que están tomando las instalaciones del Congreso dos cosas: primero estamos abiertos al diálogo que tienen instrucciones para dialogar con ellos la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Esteban Moctezuma, secretario de Educación, desde ahora, que los maestros integren sus comisiones y a dialogar”, dijo.

https://bit.ly/2HMfjdc

“Madrugan” gobiernos federal y estatal a la sección 22 en Guelatao

 Los gobiernos federal y estatal actuaron más rápido que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y tomaron el control de la explanada dedicada a Benito Juárez, en el municipio de Guelatao.

Durante la madrugada de este jueves, cientos de pobladores y burócratas fueron movilizadas a esta comunidad de la Sierra Norte; quienes llenaron el lugar en donde se realizará la ceremonia conmemorativa al natalicio del Benemérito de las Américas, que este tarde encabezará el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, personal federal cercó la explanada con vallas metálicas y controlan los accesos.

https://bit.ly/2Ftf05v

Por segundo día consecutivo, diputados federales suspenden sesión ante bloqueo de sección 22

Debido al bloqueo que mantienen maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la Cámara de Diputados federal, la sesión fue cancelada por segundo día consecutivo.

“Con el fin de fortalecer el diálogo en curso con representantes magisteriales se suspende la sesión de hoy y se cita para el martes 26 de marzo a las 11:00 horas”, publicó en su cuenta de twitter, el Presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo.

https://bit.ly/2Ok1SSS

Desplazado de Valle Nacional protesta en Guelatao

 Dionisio de la Cruz, desplazado de la comunidad de Santiago Progreso, perteneciente a Valle Nacional, protestó este jueves en el municipio de San Pablo Guelatao, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador, se garantice el retorno a su comunidad.

Con pancartas, De la Cruz también exigió al gobernador Alejandro Murat una solución inmediata a sus peticiones.

“Yo y mi familia estamos luchando por nuestros derechos humanos, tal como luchó Benito Juárez, esto es consecuencia de ser esclavos, peros esos tiempos ya pasaron”, señaló.

https://bit.ly/2Fm2Tpx

Entre rechiflas, maestros de sección 22 rinden homenaje a Juárez en Guelatao

Entre rechiflas, maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) conmemoraron el natalicio de Benito Juárez, en el municipio de Guelatao.

Los silbidos fueron realizados por los burócratas e integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que fueron acarreados a esa localidad de la Sierra Norte, por el Gobierno del Estado; para el evento oficial que se celebrará esta tarde, en ese mismo sitio.

Tras una negociación, el Gobierno Federal permitió el acceso a un grupo reducido de maestros, a la explanada de Juárez; que desde esta madrugada está acordonada para el acto cívico que encabezará el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

https://bit.ly/2TlAAwA