Las notas más relevantes del día

0
232

Desobedecen maestros a sección 22, evitan paro

 A pesar de la convocatoria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a realizar protestas contra la reforma educativa a partir de este miércoles, varias escuelas públicas tienen actividades normales. 

En un recorrido realizado en varias instituciones educativas de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados se corroboró que hay clases. 

Sin embargo, en algunas comunidades como es el caso de Santa Catarina Quiané y Santa Ana Zegache, que se encuentran a unos minutos de la ciudad, los profesores sí pararon labores.

https://bit.ly/2Fp40WU

Toma CNPA oficinas del INPI

Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), tomaron este miércoles las oficinas del Instituto Nacional de los pueblos indígenas (INPI) para exigir atención a sus demandas. 

Ayer esta agrupación bloqueó las instalaciones de la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar, en rechazo a las nuevas reglas de operación de los programas federales, que establecen entregar los apoyos directamente a los beneficiarios y no a través de organizaciones sociales 

Griselda Victoria de la Cruz, representante de esta organización, afirmó que piden una mesa de diálogo 

https://bit.ly/2HtKL0o

Sindicalizados del IEBO para labores, exigen reconocimiento de personal

 Trabajadores Sindicalizados del Instituto de Estudios de Bachilleratos de Oaxaca (IEBO) pararon labores este miércoles en sus centrales ubicadas en la Avenida Universidad. 

Exigen la destitución de la jefa de Recursos Humanos, Guillermina Jiménez Castañeda.

Los manifestantes comentaron que el 17 de enero la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) validó a 28 nuevos agremiados, sin embargo esta funcionaria se niega a reconocerlos.

https://bit.ly/2Hweshn

Integrantes del FIPO entregará pliego petitorio al municipio de Oaxaca

Integrantes del Frente Indígena de Pueblos Olvidados de Oaxaca (FIPO) arribaron este miércoles al palacio municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, para hacer entrega de su pliego petitorio 2019.

Arturo Ortega García, dirigente estatal de la organización, acompañado de los representantes de las 13 agencias del municipio; informó que algunas de las peticiones, son: obras para las colonias como drenaje, pavimentación, alumbrado, entre otras.

Solicitó, además, una audiencia con el director de vía pública, para pedir apoyo de los comerciantes ambulantes agremiados a esta organización.

https://bit.ly/2TWK4CN

Universidad Intercultural invita a encuentro de lectura

 La  Universidad Intercultural Formando Lectores y Escritores convocó a un encuentro para promover el hábito de la lectura.

En rueda de prensa, el director de esta institución, Toledo Vargas informó que en este segundo encuentro, que se realizará  del 23 de marzo al 14 de abril, contará con la participación de niños y jóvenes de las diferentes regiones del estado, que leen y escriben en sus lenguas maternas.

Comentó que este encuentro tiene la finalidad de promover la lectura, ya que muchas personas han dejado a un lado estas prácticas.

https://bit.ly/2Tn8QHQ

Reconoce Murat gestión de edil de Santa Lucía del Camino, entregan muebles a escuelas

El Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño entregó este miércoles, junto con el Gobernador Alejandro Murat; mobiliario y equipo a 11 escuelas públicas de esa localidad.

El mandatario estatal aclaró que este material fue gestionado por el edil, por lo tanto, le reconoció la labor realizada para su municipio.

Expuso que los apoyos que hoy se entregaron a 3 prescolares, 4 escuelas primarias, 3 escuelas secundarias y una biblioteca pública; significó una inversión de 500 mil pesos.

https://bit.ly/2YddJXt

Convives de Santa Rosa protestan ante Cabildo de Oaxaca

Representantes de diez Convives de las colonias de Santa Rosa Pansacola protestaron este miércoles en la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, para exigir una audiencia con el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín.

Solicitaron el desasolve del drenaje sanitario que afecta a por lo menos 8 colonias de Santa Rosa, así mismo exigieron trabajos de pavimentación y la construcción de un muro de contención.

https://bit.ly/2TgMmZ7

Por bloqueo de maestros de Oaxaca, diputados federales suspenden sesión

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal suspendió la sesión prevista para este miércoles, debido al bloqueo a sus instalaciones, que realizan maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre ellos, los de Oaxaca.

“#AVISO. Debido al cerco en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y para ampliar el diálogo que hemos comenzado con trabajadores del magisterio se suspende hoy la sesión y se cita para mañana a las 11:00”, publicó en su cuenta de twitter el PResidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo.

Hoy estaba previsto que las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales discutieran el dictamen de la nueva reforma educativa.

https://bit.ly/2CubeHk

Integrantes de CIPO anuncian marcha para financiamiento de sus proyectos

Integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) anunciaron una jornada de protestas a partir del 25 de marzo, por la cancelación de una reunión que se tenía programada con funcionarios estatales.

Anunciaron que realizarán una marcha de la Fuente de las 8 regiones al zócalo de la ciudad capital.

Este organización afirmó que a dos años de iniciar la administración del Gobernador Alejandro Murat, las comunidades donde tienen presencia hay carencia de médicos, medicamentos, casas de salud, obras sociales y falta de justicia en la entidad.

https://bit.ly/2Jp7YCM

En riesgo central de abasto, por de 4 mil 800 tomas clandestinas de luz

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) detectó la existencia de 4 mil 800 tomas clandestinas, en la Central de Abasto.

En rueda de prensa, el titular de esta dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, comentó que estas instalaciones ilegales ponen en riesgo la seguridad de los comerciantes y consumidores.

Afirmó que una sobre carga en los circuitos pueden provocar un corto circuito en los fusibles y cables, y por ende, un incendio de gran magnitud.

El funcionario estatal comentó que CFE ha señalado que hay áreas imposibles de ingresar por los negocios que hay en la zona, lo que hace complejo operar un corte de tomas irregulares.

https://bit.ly/2Fi3J6G