Las notas más relevantes del día

0
228

Hundió EPN producción de refinería de Salina Cruz

Durante el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto la producción de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en el puerto de Salina Cruz; cayó casi la mitad.

De acuerdo con la información publicada por el periódico Reforma, entre los años 2012-2018, la producción de esta instalación de Pemex se redujo en 41 por ciento.

La refinería de Oaxaca fue la cuarta con mayor reducción, de las seis que están instaladas en el país. 

https://bit.ly/2Fg9x0J

Choque de $30 millones en la CDMX

El único Koenigsegg CCXR Special One que existe fue chocado ayer en la Ciudad de México.

El auto fue fabricado por la marca sueca Koenigsegg en 2010 especialmente para la familia real Al-Thani de Qatar y el costo aproximado fue de 30 millones de pesos.

Fue traído a México en octubre del año pasado, según documentó la cuenta de Instagram @don_koenigsegg. Su carrocería está hecha en fibra de carbono.

https://bit.ly/2Y9DLuC

Con bloqueo, colonos exigen audiencia con edil de Oaxaca

Pobladores de las 13 agencias afiliados a la organización “Súmate” bloquearon la Avenida Juárez, para exigir una audiencia con el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín.

Soledad España, coordinadora de la organización, informó que pedirán al edil que se atienda los problemas de inseguridad en la ciudad, recolección de basura, alumbrado, predial y otras obras que están pendientes.

Comentó que después del bloqueo se movilizarán al palacio municipal.

https://bit.ly/2TPktMZ

Integrantes de COPUVO exigen cancelación de concesiones mineras en Oaxaca

Integrantes de La Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cancelación de concesiones mineras en la entidad.

Pidieron que se respete la autonomía y decisión del pueblo que rechaza estas concesiones para la explotación de sus tierras

 Los pobladores de Los Canseco señalaron que  siempre se han dedicado al campo y a la ganadería; sin embargo ante la llegada de mineras se han contaminado los arroyos, ríos y el suelo, lo que afecta sus actividades.

https://bit.ly/2Y4Ru6g

Con protesta, INPI realizó en Guelatao consulta para Plan Nacional de Desarrollo

En medio de protestas de estudiantes, el Instituto NAcional de los Pueblos Indígenas (INPI) realiza, en el municipio de Guelatao, el Foro para construir el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Ésta es la última consulta, que en materia indígena está prevista para el contenido del plan rector que guiará la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del INPI, Adelfo Regino encabeza estos trabajos, que se realizan en el parque principal de Guelatao.

“Es una cuestión de convicciones y principios realizar un #PlanNacionalDeDesarrollo que considere el sentir de los #PueblosIndígenas y Afromexicano, y plasmar sus voces para responder a las más complejas problemáticas”, expresó.

https://bit.ly/2FkLr5Z

Niega edil de Oaxaca que ciudad esté abandonada

El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín negó que la ciudad esté abandonada.

Afirmó que trabaja desde el primer día de su administración, y aseguró que ha hecho esfuerzos importantes sobre todo en el servicio de recolección de basura.

“Estoy convencido que en los próximos días se verá el sello de esta administración, vamos a combatir con los tres niveles la inseguridad en la entidad”, agregó.

https://bit.ly/2Fl3WY0

Sección 22 prepara protestas en CDMX y en gira de AMLO

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a una movilización masiva para el 20 y 21 de marzo. 

La dirigencia sindical convocó a los profesores a la concentración que esos días realizará el magisterio en la Cámara de Diputados federal, para exigir la abrogación de la reforma educativa.

La sección 22 citó a los maestros a protestar en la visita que realice el 21 de marzo el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca.

https://bit.ly/2OdzCBn