Política en 90: La ausencia de “lo educativo” en la Reforma Educativa.

0
266

Jorge Oropeza

En la historia reciente del país, la política educativa ha estado subordinada a lo laboral, lo sindical y lo administrativo. La ausencia del concepto de “lo educativo” en la Carta Magna y en las leyes secundarias ha generado politización y despilfarro.

Hoy que se discute en la agenda nacional la transición de una estructural Reforma Educativa promulgada en 2013 a una nueva para 2019 podemos ver que en ambas – la legislada hace un sexenio y la que actualmente se debate – sigue ausente “lo educativo”. En otras palabras, no hay un norte que dirija todas las acciones del sistema hacia las transformaciones que ocurren en el aula. Si bien se ha hablado de la escuela al centro y de las niñas, niños y adolescentes como eje de las políticas públicas en la materia, no existe un enfoque claro hacia “lo estrictamente educativo”.

Colocar “lo educativo” en nuestra ley suprema significaría orientar todas las acciones y políticas públicas nacionales hacia lo que ocurre entre docentes, conocimiento y alumnado. Lo educativo priorizaría la profesionalización y formación continua, la construcción de mejores perfiles desde las Normales, así como los planes curriculares generales, por encima de cualquier otro interés.

Por lo anterior, la Coordinación de Profesionales de la Educación del Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento A.C. propuso, ante legisladores y legisladoras federales, que se integre al texto constitucional en su artículo tercero que “las políticas públicas educativas nacionales deben dar prioridad a <<lo educativo>> por encima de cualquier otro criterio”.

Y es que al poner “lo educativo” en la Reforma Educativa se buscará en las aulas el desarrollo de mapas progresivos antes que evaluaciones descalificadoras, se vigilará más la forma didáctica de acercar a las y los alumnos al aprendizaje que diseñar pruebas estandarizadas, se limitará la atención brindada a un número adecuado de estudiantes evitando la sobrepoblación de escuelas, y se procurará un cambio en el destino de recursos para mejorar la infraestructura y contratar personal profesional.

*Presidente del Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento A.C.