Ordena Juez federal liberar carretera a Juquila

0
232

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez.

La Juez federal Elizabeth Franco Cervantes ordenó a los gobiernos estatal y federal tomen las medidas necesarias para liberar la carretera que comunica al municipio de Santa Catarina Juquila.

A través del juicio de amparo número 203/2019, promovido por un grupo de habitantes de Juquila; la titular del Juzgado Primero de Distrito del Décimo Tercer Circuito del Poder Judicial de la Federación pidió la actuación de las “autoridades responsables”.

“Se concede la suspensión provisional del acto reclamado para el efecto de que cesen las omisiones reclamadas, estos es, para que las autoridades responsables dentro del ámbito de sus atribuciones realicen los actos necesarios para que los pobladores del municipio de Santaigo Yaitepec, Juquila, Oaxaca, eje de obstruir la carretera que conecta a la Ciudad de Oaxaca de Juárez con el Municipio de Santa Catarina Juquila”, expuso.

Los pobladores de Juquila, promoventes de este recurso, denunciaron la omisión gubernamental ante el bloqueo que realizan sus vecinos de Yaitepec a la altura del paraje “Río Manteca”.

Advirtieron que estas situaciones afectan sus derechos humanos tanto individuales como colectivos.

“derivado de la anulación de nuestro derechodel libre tránsito, como son: los derechos a la salud, a la alimentación, al trabajo, al bienestar y a nuestra seguridad”, manifestaron los quejosos.

Las autoridades demandadas en este recurso, son: el Presidente Municipal de Yaitepec y las “demás autoridades”.

Desde hace más de un mes, habitantes de Yaitepec bloquean la carretera que comunica a Juquila, en reclamo de que le cedan terrenos en posición de esta última comunidad, en los cuales se encuentra El Pedimiento de la Virgen de Juquila.
El lunes, un grupo de pobladores de Juquila retuvieron al Comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna; como medida de presión para la liberación de la carretera.