Urge unir voluntades para reconstruir a Oaxaca: Pável Meléndez

0
228

Oaxaca de Juárez. En su calidad de presidente de la Comisión Especial de Reconstrucción de la LXIV Legislatura, Pável Meléndez Cruz se reunió con titulares de las dependencias que conforman la Coordinación Estatal para la Reconstrucción a quienes les urgió a unir voluntades para reparar el desastre que dejaron los sismos del 2017 y hacerle justicia  a las familias damnificadas.

Participaron diputados locales integrantes de la Comisión: Gloria Sánchez López, Aleida Serrano Rosado, Juana Aguilar Espinoza y Victoria Cruz Villar;  la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC); Secretaría de Salud, Finanzas y Protección Civil.

Al tomar la palabra, Pável Meléndez solicitó respetuosamente la inclusión de la Comisión que preside a la Coordinación Estatal de Reconstrucción para trabajar coordinadamente. En tanto, pidió a las autoridades estatales un informe sobre el destino de los 200 millones de pesos autorizados por la pasada Legislatura para que se atendiera la emergencia.

Retomó un tema que le han abordado a lo largo y ancho del Distrito 18, durante sus recorridos por las comunidades en su gira de las gracias: el inicio del segundo censo, que hasta el momento es incierto para la gran mayoría que resultaron damnificados.

Otras de las demandas prioritarias del distrito que representa y de otras regiones, dijo, es la reparación de los templos y monumentos históricos, no solo por lo religioso sino porque representa la identidad de muchos pueblos.

En este sentido, también les exhortó a incluir dentro de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción a la  Comisión de Arte Sacro y Conservación de Sitios y Monumentos Históricos Eclesiales de la Arquidiócesis de Antequera, encabezada por el arzobispo monseñor Pedro Vásquez Villalobos.

Previo a la información que presentarían las dependencias, el legislador comentó la necesidad de transparentar con cifras reales el listado de los inmuebles públicos reparados, así como el monto invertido en cada uno de ellos.

Por su parte, las dependencias informaron que los sismos del 2017 provocaron daños sin precedentes: afectaron a 800 mil personas, dañaron viviendas, escuelas, hospitales, negocios y monumentos históricos. Fueron 283 municipios con declaratoria de desastre natural y 41 municipios con declaratoria de emergencia.

Del 2017 a la fecha, precisaron, se han destinado 7 mil 673 millones de pesos a la reconstrucción: el 83% se concentró en la reparación de viviendas y escuelas; 26 mil  952 apoyos en pérdida total, con 120 mil pesos otorgados por Bansefi a cada propietario; y 37 mil 680 apoyos para daños parciales, 15 mil pesos a cada dueño.