Economía Social, una licenciatura para quiénes desean transformar el mundo

0
357

Oaxaca de Juárez. El Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD – UABJO) tendrá inscripciones abiertas a la Licenciatura en línea: Economía Social y Desarrollo Local (LESDL) del 1 de marzo al 6 de mayo. Para conocer más de la Economía Social, entrevistamos a Iliana Amoroz (Mtra. en Desarrollo Rural) quien se desempeña como asesora virtual de la LESDL, además de ser integrante de la Cooperativa Semillas.

¿Qué es la Economía Social?

La economía social es crear otras formas de relacionarnos y de satisfacer nuestras necesidades como humanidad. Actualmente vivimos un régimen capitalista que nos ha llevado a una crisis humanitaria y planetaria, esta lógica del mercado y del dinero lleva a la explotación de la mano de obra, entonces, la Economía Social crea redes, lazos y otras formas de producción, siempre regresando y cuidando a la naturaleza y a nosotros mismos, busca hacer de la vida algo más saludable, salud en la economía, en las relaciones sociales, en los ecosistemas…

¿En qué beneficiaría a los y las jóvenes estudiar la LESDL?

Es una forma que tienen para potenciar los recursos con los que ellos cuentan [en sus comunidades], por ejemplo, las personas ya no quieren sembrar la tierra, quieren trabajar en la ciudad y es una idea que padecemos por el capitalismo, y lleva a desvalorizar a las comunidades. Los y las jóvenes pueden recuperar esa capacidad para sostenerse.

¿Qué características crees que deba tener un estudiante de Economía Social?

Ganas de querer transformar ciertas realidades que estamos viviendo, ganas de generar cambios que favorezcan la vida, tener una mente abierta y dispuesta a los cambios con el fin de generar ideas para satisfacer las necesidades propias y comunitarias.

¿Cuáles son las fortalezas de la LESDL?

Una de ellas es que se creó con gente experta en varias áreas, lo que la hace muy rica, lo cual se proyecta en la currícula; es interesante porque hay especialistas en psicología, antropología, economía, comunicación… y es para lograr el objetivo central: crear esas transformaciones a nivel local.

Sobre la carrera

La Licenciatura en Economía Social y Desarrollo Local comenzó a ofertarse en el 2016 y fue el primer programa en línea 100% UABJO. Se oferta a través del CECAD y actualmente convoca a jóvenes y adultos a integrarse a la cuarta generación.

Al desarrollarse en la modalidad a distancia, solo se necesita de computadora e internet para ingresar a las aulas virtuales, no existe un horario, la plataforma está abiertas las 24 horas y se puede ingresar en las horas libres, lo que le permite al alumnado realizar otras actividades.

Las personas interesadas deben inscribirse antes del antes del 7 de mayo al curso propedéutico, para ello necesitan hacer un registro electrónico en el sitio web: www.cecad-uabjo.mx y cubrir la cuota de recuperación. Para mayor información, el CECAD a pone a disposición el correo:lic.economiaydesarrollo@gmail.com y los números telefónicos: 515 8365 o al 132 6494 ext. 12.