Impunidad en casos de feminicidio genera más violencia contra mujeres: Defensoría

0
249

Oaxaca de Juárez. La Defensoría de los Derechos Humanos  del Pueblo de Oaxaca señaló que el Estado mexicano debe atender el nivel de violencia hacia las mujeres en el país, especialmente el feminicidio, por lo que debe cesar la cadena de omisiones que tuvieron gobiernos anteriores, la cuales generaron una situación de impunidad al ser omisos en los procesos de impartición de justicia.

La Defensoría puntualizó que la violencia hacia las mujeres y los feminicidios no afectan en forma exclusiva a las mujeres, sino que generan un daño a toda la sociedad, pues si bien existen diversas causas estructurales y culturales que favorecen el fenómeno, es necesario considerar la relación que existe entre el crecimiento de la violencia hacia las mujeres y el aumento del crimen organizado en la entidad y en todo el país.

El organismo defensor insistió en que es obligación del Estado mexicano y sus instituciones garantizar el derecho a la protección y desarrollo de las mujeres, por lo cual urgente garantizar el derecho a la vida de las mujeres, pues no sólo han aumentado las agresiones, sino también el nivel de violencia con el que se cometen estos crímenes.

Ante esto, la Defensoría hizo un llamado a los tres niveles de gobierno en Oaxaca para que generen políticas públicas y acciones efectivas para atender los casos de violencia hacia las mujeres, así como mecanismos eficientes para combatir el feminicidio y garantizar el derecho a la justicia de las víctimas.

La Defensoría también solicitó al Congreso del estado que considere  la generación de presupuestos que permitan cumplir una política integral para erradicar la Violencia contra las Mujeres. Además, el organismo defensor demandó al Poder Judicial que juzgue con perspectiva de género.

La institución autónoma demando en forma especial a la Fiscalía General del estado y a las policías estatales y municipales, que refuercen sus acciones y estrategias para garantizar procesos eficaces en la investigación de los feminicidios, a fin de disminuir efectivamente la impunidad y, con ello, prevenir ese grave delito.

La instancia defensora insistió en que es urgente que la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública aceleren el proceso de adopción  de  las medidas requeridas desde el 5 de septiembre del año pasado por la Alerta de Violencia Género contra las Mujeres, a fin de investigar, sancionar y evitar en lo posible la comisión de feminicidios y otras agresiones violentas cometidas contra mujeres en el ámbito estatal.

Asimismo, la Defensoría hizo un llamado urgente a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña para que coordine el establecimiento y la aplicación de políticas públicas con enfoque de género que contribuyan a combatir en el territorio estatal el fenómeno del feminicidio y la violencia contra las mujeres.

La Defensoría recordó que tan sólo este año durante el mes de enero  organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación registraron 19 casos de posible feminicidio en el  estado, y destacan algunos casos por el nivel de violencia con el que se presentaron, como el asesinato de W. S. A. B., de 27 años de edad, quien murió debido a las quemaduras que sufrió después de ser rociada con gasolina por un hombre que acudió al bar “Los Faroles” de la Villa de Etla a reclamar la devolución de pertenencias que aseguró le fueron hurtadas.

Finalmente, la instancia autónoma defensora de derechos humanos consideró preocupante que, a pesar de que en Oaxaca se estableció la Alerta de Violencia Género contra las Mujeres en septiembre del año pasado, el número de feminicidios en territorio oaxaqueño no ha disminuido.