Defensa de igualdad mujer-hombre inicia en casa: universitarios “Millennials”

0
177

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Jóvenes universitarios, convocados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), señalaron que en el entorno familiar se promueve y se defiende la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Las mujeres que participaron en el Conversatorio Universitario: “Perspectiva Millenial de los Derechos Humanos de las Mujeres” expusieron que las familias aún preservan valores machistas.

Ilse Socorro Serrano Sánchez, estudiante de la Universidad Regional del Sureste (URSE) relató que enfrentó a su mamá, para que no repitiera este este estereotipo

“Mi mamá siempre me decía ‘palee el agua a tu hermano’, y decía ‘está bien porque mi hermano está pequeño, si s sirve el agua la va a tirar, y yo lo hacía; pero mi hermano creció y llegó un punto en el que se podía servir, y entonces un día le pregunté a mi mamá por qué lo tenía que seguir haciendo (servirle el agua), y mi mamá me dijo que porque era hombre.”, expuso.

“Se me hizo muy injusto, me enojé mucho con mi mamá porque le dije que por qué hacía eso, porque en la casa todos debíamos ser iguales, teníamos las mismas responsabilidades”, agregó.

Esta universitaria señaló que los jóvenes deben involucrar a su familia en estos cambios.

Empezar desde la célula más chiquita a involucrar a nuestros hermanos, a nuestras hermanas, a nuestros papás; porque ya se quitó esa costumbre de que solo los papás van a educar a los hijos, ahorita también los hijos deben educar a los padres”, comentó.

El Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro coincidió que desde la familia se promueve la igualdad de derechos.

“La igualdad inicia en los espacios donde nos desenvolvemos”, comentó.
En otras intervenciones, los universitarios comentaron que se ha logrado un avance importante en el respeto a los derechos de las mujeres, sin embargo, no es suficiente.

Reprocharon que este tema se siga discutiendo, cuando debería estar totalmente normalizado en la sociedad que los hombres y mujeres tienen los mismos derechos.