Será Guelatao sede de foro indígena para Plan de Desarrollo de AMLO

0
203

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

El próximo 18 de marzo se realizará en Guelatao, el foro de consulta indígena sobre el Plan Nacional de Desarrollo, que regirá la administración de Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el calendario aprobado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI) se realizarán 25 foros en todo el país, de los cuales, el último será el de Guelatao, Oaxaca.

Expuso que esta consulta a realizarse en Oaxaca están convocadas los pueblos: Amuzgo, Afromexicano, Cuicateco, Chatino, Chinanteco, Chocholteco, Chontal de Oaxaca, Huave, Ixcateco, Mazateco, Mixe, Mixteco, Nahua, Triqui, Zapoteco, Zoque y población indígena migrante
Esta serie de foros comenzará el 8 de marzo en Ensenada, Baja California; Mezquital, Durango; y Comala, Colima.

El INPI señaló que en esta consulta serán abordados tres ejes: inclusión e igualdad sustantiva, combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, y territorio y desarrollo sostenible.

“Los conceptos propuestos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) serán explicados en sus lenguas indígenas o en español, de acuerdo con las necesidades de cada Foro”, agregó.

Además, expuso esta convocatoria firma por el titular del INPI, Adelfo Regino; serán discutidos temas de interés de las comunidades indígenas, como: paz, Estado democrático y de derecho; bienestar social e igualdad; desarrollo económico incluyente.

Cada foro tendrá una capacidad máxima de 300 autoridades y representantes indígenas, de acuerdo a las bases publicadas.