Prevén ambiente frío por la noche por frente 41

0
152

La Jornada

Ciudad de México. El frente frío número 41 y su masa de aire polar cubrirán el noreste, el centro y el oriente del territorio nacional, generando ambiente frío, principalmente en la mañana y la noche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo pronosticó para este día temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Prevalecerán los bancos densos de niebla en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Se espera evento de norte con rachas mayores a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros en el sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Así como rachas superiores a 50 kilómetros por hora y olas de 1 a 3 metros en Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán, con posibilidad de trombas en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Campeche.

Se estiman vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y Puebla.

En cuanto a lluvias se prevén tormentas puntuales intensas en Chiapas, Veracruz y Tabasco, y tormentas muy fuertes en zonas de Puebla y Oaxaca.

Así como tormentas fuertes en áreas de Tamaulipas, Hidalgo, estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en sitios de San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México, y lluvias aisladas en Nuevo León, Guanajuato y Guerrero.

Por otro lado, se pronostican temperaturas mayores a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Colima, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como ambiente de cálido a caluroso en el noroeste y el occidente del país.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California mantendrá cielo medio nublado y ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur.

Y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región.

En el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado y ambiente caluroso por la tarde en la región con viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro registrará cielo despejado la mayor parte del día, ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora.

Se estima para el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde con lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y lluvias dispersas en Guerrero.

Evento de norte con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

El pronóstico para Golfo de México indica cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tamaulipas.

Densos bancos de niebla en la región y ambiente fresco a templado y evento de norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de 2 a 4 metros en el sur de Veracruz, y superiores a 50 kilómetros por hora en el resto de la región.

La Península de Yucatán se espera cielo nublado por la tarde con lluvias fuertes en la región.

Ambiente caluroso y viento del norte de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en la región.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo nublado con lluvias en Coahuila y San Luis Potosí, el resto de la región permanecerá con cielo despejado y ambiente caluroso.

Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en Durango, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.

La Mesa Central mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla; tormentas fuertes en Hidalgo e intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora.