Legislativo impulsará pronta reconstrucción en Oaxaca

0
211

Oaxaca de Juárez. El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Uso y Destino de los Recursos Presupuestales Asignados a Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos del año 2017 en el Estado de Oaxaca, Pavel Meléndez Cruz informó ante los integrantes de la misma, sobre los temas abordados durante la instalación de la coordinación estatal para la reconstrucción en el marco de un Programa Nacional  donde participaron autoridades estatales y federales.

En una primera instancia informaron sobre el programa de reconstrucción de viviendas, el cual de acuerdo a los nuevos lineamientos gubernamentales, ahora serán de manera directa sin intermediarios, por lo que el equipo técnico de Sedatu reparará las viviendas para agilizar el proceso en las zonas afectadas, lo que evitará el mal manejo de los recursos.

“Hemos estado insistiendo porque viene la temporada de lluvias y necesitamos darle justicia a esas familias damnificadas, además de las escuelas que aún no han sido reparadas, tienen daños diferentes donde incluso deben ser reubicadas”, puntualizó el diputado.

Se informó también que monumentos y sitios históricos serán rehabilitados por las instancias correspondientes, por lo que señaló que existe una disposición interinstitucional por parte de los gobiernos estatal y federal para hacerlo efectivo.

En este sentido, la diputada Gloria Sánchez López, insistió a que al tema debe de darse la importancia necesaria, debido a que el proceso de reconstrucción ha sido lento y las autoridades deben responder a las demandas de las comunidades afectadas.

En la reunión se analizó y discutió un punto de acuerdo para que dependencias estatales como la Comisión Estatal de Vivienda y la Secretaría de Finanzas sobre la situación que cada una de las instancias guarda respecto a este tema.

Participaron también en la sesión las diputadas Victoria Cruz Villar y Juana Aguilar Espinoza, integrantes de la Comisión Especial.