‘Gavilancitas’ y ‘Gavilanes’ UABJO ¡Vuelan a Veracruz!

0
224

Oaxaca de Juárez. Con un contundente nueve goles por cero, las “Gavilancitas” de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se coronaron campeonas de la etapa estatal de la “Universiada 2019”, tras vencer a su similar de la Universidad del Golfo de México (UGMEX) en futbol rápido, mientras que los “Gavilanes” hicieron lo propio al doblegar seis goles por dos a la Universidad Anáhuac.

LLUVIA DE GOLES

Primero, en la cancha de Ciudad Universitaria la tarde del lunes 4 de marzo, las representantes de la Máxima Casa de Estudios lograron su pase al pre nacional que se realizará en Xalapa Veracruz del 22 al 25 de marzo, de la mano de su entrenadora Anabel Cervantes Vásquez.

Desde el primer cuarto las “Gavilancitas” se fueron con toda la artillería al frente, pero la portera de la UGMEX salió en plan grande, bajó la cortina y evitó la caída de su arco en al menos seis ocasiones claras de gol durante los primeros minutos.

Fue hasta que la camiseta número 18, Daniela Itzel Ricárdez, logró descifrar la trinchera visitante y puso el marcador un gol por cero a favor de las locales, después de varios cañonazos de larga distancia, enfrentamiento mano a mano que la UABJO consiguió anotar un par de ocasiones más para irse al medio tiempo por un marcador de tres por cero.

Fue hasta el tercer periodo cuando Yésica Jazmín y Karla Ibáñez metieron el acelerador a fondo y anotaron un par de goles cada una que hicieron más contundente la goleada, para que en el último cuarto, pese a las decenas de atajadas de la cancerbera Diana Laura Enríquez, las pupilas de Anabel Cervantes pusieran el marcador definitivo de nueve a cero, logrando el anhelado pase a la etapa regional con sede en el puerto jarocho.

La alineación de las campeonas estuvo integrada por: Yamileth Ruiz, Alyne Soria, Andrea López, María Ruiz, Mitzy Kimberly, Yésica Díaz, Jazmín Arlette, Karla Ibáñez, María Vásquez, Ana Juárez, Noemí Raquel, Sarahí López y Daniela Ricárdez.

GANAN, GUSTAN Y GOLEAN

Mientras tanto, desde el primer minuto de juego tanto la escuadra de la Anáhuac como los dirigidos por Graciano López Caballero salieron con el cuchillo en los dientes. Cada balón se disputó de poder a poder; sabían que un error les podía costar la eliminación; estaba en juego el orgullo del Alma Mater.

Gaytán Velasco hizo explotar las gargantas de la porra de la UABJO que abarrotó las tribunas cuando al minuto tres de juego los locales tomaron ventaja. Esto ocasionó que los visitantes se volcaran con todo su arsenal al frente y a un minuto de que terminara el primer cuarto vencieron la meta de Geovani Aguilar, el marcador estaba igualado a un gol.

Luego de varias atajadas de ambos arqueros, el camiseta número 10 de la Máxima Casa de Estudios, Miguel Rodríguez, hizo valer el peso de su jersey y orquestó una buena jugada para recuperar la ventaja en favor de los “Gavilanes”, e irse al medio tiempo con un marcador de dos a uno.

Para el complemento, Miguel Rodríguez salió inspirado y estremeció la red un par de ocasiones más, dejando los cartones cuatro goles a uno en favor de la UABJO.

La Anáhuac vendió cara la derrota y acortó distancia tras un zapatazo del 10 Enrique de Jesús Vásquez; los visitantes pudieron ponerle más dramatismo al juego, pero el arquero de la Universidad pública, detuvo un tiro de castigo.

“Gavilanes” aprovechó el momento psicológico a su favor y anotó en los últimos minutos dejando el marcador definitivo seis goles a dos y así lograr su pase al pre nacional de la “Universiada 2019”.

La fórmula goleadora fue conformada por: Geovani Orozco, Carlos Platas, Edwin Rosales, Germaín Carmona, Ángel Cerón, Víctor Galván, Luis Gutiérrez, Gaytán Velasco, Raymundo Pérez, Miguel Rodríguez, Alejandro Audelo y Enrique Acevedo.

El equipo arbitral para ambos encuentros estuvo integrado por los nazarenos Julián López, Luis Salinas, José García, Nereo Ruiz, Ángel García y Hugo Ruiz.