Refugios rechazan apoyo directo a mujeres que sufren violencia

Debate

Entregar de manera directa a las mujeres y sus hijos víctimas de violencia los apoyos destinados a los refugios no contribuye a atender este problema y puede poner en riesgo de feminicidio a las mujeres al no recibir protección especializada, reiteró la Red Nacional de Refugios.

Ayer, el vocero de la Presidencia Jesús Ramírez aseguró que el Gobierno entregará apoyos directos a las mujeres víctimas de violencia que requieran de los servicios que hasta hoy han provisto los refugios.

Jesús Ramírez, Vocero de la presidencia. Foto: Reforma.
En un pronunciamiento, las organizaciones de la sociedad civil que integran esa red, conformada por 41 refugios y 39 Centros de Atención Externa, exigieron al Gobierno federal rectificar y dar marcha atrás a esa decisión que contraviene lo establecido en la convocatoria pública para otorgar subsidios a estos espacios e incumple tratados internacionales que México ha suscrito.

“Esas declaraciones demuestran desconocimiento de los procesos de apoyo que requieren las mujeres víctimas de violencia y además refleja una llana concepción asistencialista a una complicada problemática que no puede subsanarse con ayuda económica directa”, expusieron.

“Esto no sólo no restaura derechos ni salva vidas, sino que destruye toda la política pública en materia de derechos humanos e igualdad que se ha venido construyendo desde la sociedad civil con muchísimo esfuerzo”, agregaron.

El Gobierno Federal anunció que entragará los apoyos a las mujeres y sus familias y ellos sabrán que hacer con el dinero. Foto: Reforma.
Además, por segunda ocasión, urgieron una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para explicarle cómo operan los refugios y que escuche a las mujeres víctimas, quienes requieren protección y apoyo profesional inmediato porque su vida y la de sus hijas e hijos corre peligro real.

La Red indicó que proponer que tengan que acudir a una oficina a tramitar apoyo económico es una oferta fuera de la realidad que vulnera derechos humanos.