Ordena Sala Xalapa revisar impugnación de elección de dirigencia del PAN Oaxaca

0
292

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este jueves que la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN debe revisar la impugnación presentada por militantes oaxaqueños contra la elección de la dirigencia estatal.

Los magistrados resolvieron este jueves el juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadana número JDC/33/2018, promovido por la “presidenta electa del Comité Directivo Estatal del PAN”, la diputada federal Natividad Antonia Díaz Jiménez; con el cual intentó frenar esta impugnación.

“Se confirma la resolución impugnada, al considerar que fue correcto el análisis sobre la oportunidad del medio de impugnación partidista, ya que por una parte el escrito de impugnación se presentó oportunamente ante el Tribunal Electoral local debido ante la imposibilidad de presentarlo ante la responsable (PAN)”, expuso la resolución de la Sala Xalapa.

Este órgano jurisdiccional federal confirmó la resolución del 7 de febrero de 2019, del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en la cual ordenó a la Comisión de Justicia dar trámite a la impugnación contra la elección de Oaxaca.

El 16 de noviembre de 2018, un grupo de militantes oaxaqueños del PAN impugnaron los resultados de la elección de la dirigencia estatal de ese partido, en el cual resultó vencedora Díaz Jiménez.

Sin embargo, dado que las oficinas estatales de ese partido estaban cerradas aquel día, recurrieron al TEEO en donde presentaron su inconformidad para que a su vez este órgano local lo turnara al PAN.

Sin embargo, el Tribunal de Oaxaca retuvo cuatro días este recurso identificado en el Cuaderno de Antecedentes 442/2018.

Cuando el TEEO entregó el recurso al PAN, ya había vencido el plazo para presentar impugnaciones, en consecuencia, desechó el recurso de los oaxaqueños.