Preocupa a Legislativo niveles de mortandad materna en Oaxaca

0
298

Oaxaca de Juárez. La Comisión permanente de Salud del Congreso del Estado del Estado, a través del diputado presidente de la misma, Emilio Joaquín García Aguilar organizó la ponencia “Estrategia de innovación para disminuir al máximo la mortalidad materna”.

De la mano con el Centro Multidisciplinario de Investigación y Difusión de Profesionistas de Oaxaca A.C. (CEMIDIPOA.C.) y preocupados por la incidencia de “muerte materna” que registra la entidad, decidieron desarrollar una ponencia a cargo del Dr. Emilio Ricardo Morales Cruz.

Al inaugurar la ponencia el diputado presidente de la Comisión de Salud, dejó en claro que el objetivo es crear conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia que tiene el cuidado de la salud, sobre todo la materna y que a través de ese ejercicio se tenga mayor información sobre el tema y la adquisición de nuevos conocimientos que ayudarán a la toma de decisiones correctas para combatir los males que aquejan al cuerpo humano.

La decisión de impartir la ponencia responde a la preocupación del Poder Legislativo y profesionistas, por los registros de casos de muerte materna: de acuerdo con el ponente, la entidad oaxaqueña registra una razón de muerte materna del 39.1 por ciento, cifra que comparada con la media nacional, que es del 30 por ciento, se encuentra rebasada.

Entre los invitados estuvieron la legisladora Juana Aguilar Espinoza y el Secretario de Servicios Parlamentarios, Jorge Abraham González Ilescas quien se encargó de la clausura del evento, así como Emilio Ricardo Morales Cruz y Claudio Ramos Sulméndez, integrantes del CEMIDIPOA.C.