México, de los cinco peores países de América Latina en Estado de Derecho

0
246

El Financiero.

Ciudad de México. Por segundo año consecutivo, México mantuvo una calificación de 0.45 de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2019 elaborado por el World Justice Project (WJP), en una escala que va de 0 a 1, donde 1 significa el mayor respeto por el Estado de Derecho.

De acuerdo con el Índice, México ocupa el puesto 99 de 126 países que fueron calificados este año, lo que representó una caída de dos posiciones.

Esto significa que México requiere atención prioritaria en temas como corrupción, seguridad y justicia penal. En contraste, donde el país tuvo mejor calificación fue en materia de gobierno abierto al ocupar el lugar 35 de 126 países.

El WJP precisó que el cambio en el ranking se calculó tomando en cuenta únicamente los 113 países incluidos en la edición 2017-2018 del Índice de Estado de Derecho, sin tomar en cuenta los 13 países incluidos por primera vez este año.

“México se encuentra en la posición 26 de 30 países en la región de América Latina y el Caribe, y en el puesto 35 de los 38 países de ingreso medio alto, incluidos en el Índice”, agrega el WJP en su informe que difundió este jueves.

Precisó que el índice es una evaluación sobre la adherencia al Estado de Derecho en el mundo, desde una perspectiva ciudadana. “Los puntajes se calculan con base en encuestas en 120 mil hogares y a 3 mil 800 expertos, en 126 países”, dijo.

Puntualizó que en México, las encuestas se realizaron en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, entre 2017 y 2018.

Asimismo, destacó que en esta investigación se mide el desempeño de los países con respecto al Estado de Derecho utilizando ocho factores: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil, y Justicia Penal.

“Corrupción, seguridad y justicia penal son áreas que requieren atención en México. En las dimensiones sobre Ausencia de Corrupción (factor 2) y Orden y Seguridad (factor 5), México se ubica en la posición 117 de 126 países incluidos en el Índice.

“En Justicia Penal (factor 8), México es el lugar 115 de 126 países; no obstante, el subfactor que mide la efectividad del sistema de impartición de justicia aumentó de 0.29 a 0.31. El factor mejor calificado fue gobierno abierto, en el que México se ubicó en la posición 35 de 126 países”, detalló.

Agregó que los tres primeros lugares en el Índice de Estado de Derecho 2019 son Dinamarca (posición 1 de 126 países), Noruega (2) y Finlandia (3); los últimos tres son República Democrática del Congo (124), Camboya (125) y Venezuela (126).

A nivel regional, en América Latina y el Caribe, el país mejor posicionado del Índice fue Uruguay (23), seguido por Costa Rica (24) y Chile (25). Los tres países con peor puntaje en la región son Honduras (115), Bolivia (119) y Venezuela (126).

A nivel global, los puntajes del Índice de Estado de Derecho 2019 muestran que más países vieron un deterioro en sus puntuaciones desde la última publicación del Índice, en enero de 2018.

Se trata de una señal que sugiere un aumento en el autoritarismo, el puntaje del factor “Límites al Poder Gubernamental” fue el que mostró el mayor deterioro (61 países disminuyeron, 23 permanecieron iguales, 29 mejoraron).

“Este deterioro en el Estado de Derecho en general y los controles al poder gubernamental en particular es profundamente preocupante”, comentó Elizabeth Andersen, directora ejecutiva del WJP, al anunciar la publicación del informe .

Por otra parte “el Estado de Derecho es la base para que las comunidades gocen de paz, igualdad y oportunidades”, dijo William H. Neukom, fundador y CEO del WJP.

Neukom destacó que “ningún país ha logrado, mucho menos sostenido, un Estado de Derecho perfecto. El Índice de Estado de Derecho del WJP es un primer paso para establecer puntos de referencia, informar y encaminar reformas, y para enfatizar la importancia fundamental del Estado de Derecho”.