Las noticias más relevantes del día

0
262

En 3 municipios indígenas de Oaxaca no habrá elecciones este año

En 3 municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas, no habrá elecciones como estaba previsto este año.

Filiberto Chávez, Presidente de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) explicó que estas comunidades decidieron en asamblea prolongar el mandato de la actual autoridad por un año más, en consecuencia realizarán elecciones en 2020.

El Consejero Electoral afirmó que en los 414 restantes celebrarán elecciones en el transcurso de este año.

https://bit.ly/2GNIa0Y

Organizará PRI elección abierta a militancia para renovar dirigencia nacional

El Consejo Político Nacional (CPN) del PRI aprobó por unanimidad que la elección de la nueva dirigencia nacional sea mediante abierto y directo a toda la militancia del país.

La líder nacional de este partido, Claudia Ruiz Massieu anunció que solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que organice este proceso interno.

“La reforma del PRI sigue su marcha y no hay nada que nos detenga. Hoy mismo arrancamos nuevos proyectos: solicitaremos al INE su apoyo para la organización de nuestro proceso interno para elegir una nueva dirigencia nacional”, expresó en la sesión del Consejo Nacional realizada ayer.

https://bit.ly/2BWxysP

Normalistas bloquean accesos a la Macroplaza

 Integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normalistas de Oaxaca (CENEO) bloquearon los accesos al centro comercial “Macroplaza”, en demanda de su contratación, sin presentar evaluación.

Previamente, retuvieron camiones del transporte urbano frente a las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno), los cuales utilizaron para desplazarse a Santa Lucía del Camino, en donde se ubica esta plaza comercial.

Los normalistas exigen a los gobiernos federal y estatal les asigne plazas docentes a todos los egresados durante 2018 y 2019, sin presentar la evaluación que exige la Ley del Servicio Profesional Docente.

https://bit.ly/2VpXOD5

Organizaciones exigen audiencia con Murat, bloquean Casa Oficial

 Integrantes del Bloque de Organizaciones, Indígenas, Campesinas y Obreras protestaron este jueves en la Casa Oficial.

Denunciaron la negativa del Gobierno del Estado para atender sus demandas de carácter social y justicia.

Los manifestantes expusieron que los días 20 y 27 de febrero tenían previsto una reunión con el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud, sin embargo les fue cancelada.

https://bit.ly/2Tna9KO

Confrontan triquis a policías en acceso a Palacio de Gobierno

Un grupo de indígenas triquis que dirige Jesús Martínez Flores, se confrontaron con elementos de la policía estatal, que resguardan el acceso al Palacio de Gobierno.

Los manifestantes, originarios de San Juan Copala, intentaron extender sus puestos ambulantes en los portales de este edificio estatal. 

https://bit.ly/2tFkraM

Mujeres de CNPA acusan intromisión en elección de la Ciudad de Oaxaca

Mujeres de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) denunciaron violencia política en contra de simpatizantes de su organización, en el marco del proceso electoral de autoridades auxiliares de las 13 agencias municipales de la Ciudad de Oaxaca.

Soledad España Hernández, representante de este grupo, pidió al Gobierno Municipal de Oaxaca sacar las manos de esta contienda electoral, que haya un proceso equitativo y pacífico.

Pidió al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, que suspenda los censos que lleva a cabo en las agencias sobre programas del Gobierno Federal, esto a fin de no generar desestabilización.

https://bit.ly/2GOk4Dz