Piden diputados federales a Fiscal de la República atraer investigación de asesinato de María del Sol Cruz Jarquín

0
264

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Cámara de Diputados federal pidió al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero analice atraer la investigación del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, suscitado durante la campaña electoral de 2018, en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

A través de oficio número D. G. P. L. 64-II-4-414, firmado por la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho se presentó esta solicitud en la oficina del Fiscal, el 18 de febrero de 2019.

“La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Fiscal General de la República a que, en el ámbito de sus atribuciones, analice el ejercer su facultad de atracción para el caso del homicidio de la fotoperiodista MAría del Sol Cruz Jarquín”, expuso este documento.

De manera simultánea, los legisladores federales exhortó al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos actué para dar con los responsables de este homicidio.

“La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a agotar las investigaciones que permitan detener y procesar al o a los responsables del homicidio de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín”, planteó en el oficio número D. G. P. L. 64-II-4-415.

Estos exhortos fueron aprobados por los diputados federales, como consecuencia del punto de acuerdo propuesto por la legisladora del PRD, María Guadalupe Almaguer Pardo, presentado desde el 23 de octubre de 2018.

Esta petición fue turnada y aprobada previamente por la Comisión de Justicia de la Cámara federal.

Destaca que el diputado oaxaqueño de Morena, Armando Contreras Castillo no firmó este dictamen para emitir los exhortos.

El 2 de junio de 2018, María del Sol Cruz Jarquín, quien fu obligada a trabajar en la campaña del candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Juchitán, Hageo Montero López; fue asesinada cuando se trasladaba en un vehículo con la candidata del PRI a concejal de Juchitán, PAmela Terán Pineda y su chofer, Adelfo Guerra Jiménez.

En ese entonces, la fotoperiodista se desempañaba como jefa del Departamento de Comunicación Indígena Intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI).

El titular de la SAI en ese entonces era Francisco Montero López, hermano del candidato priista. Este funcionario estatal obligó, con amenazas de despido, a María del Sol Cruz Jarquín a laborar en la campaña de Juchitán.