Masticadero Político: Con dinero de los oaxaqueños, Murat cuida los negocios de organizadora del concierto de Chayanne

0
318

El Palacio de Gobierno, que es la sede del Poder Ejecutivo del Estado, fue utilizado esta semana por el Gobernador Alejandro Murat para promover un evento organizado por una empresa privada con fines de lucro.

Copió el estilo de su compañero de partido, el ex Gobernador Ulises Ruiz; quien convirtió este inmueble en un salón de fiestas privadas, entre los años 2005 y 2010.

El lunes, en el patio central, Murat ofreció un banquete a medios de comunicación para presentar el “Medio maratón Rock ‘n’ Roll”, que es organizado por Asdeporte S. A. de C. V., de la cual es accionista la empresa OCESA, que se dedica a la venta de espectáculos de artistas nacionales e internaciones en México.

¡¡¡Bingo!!! OCESA es la empresa que trajó al cantante Chayanne al Auditorio Gueleguetza, y cuyos boletos se vendieron en más de 2 mil pesos.

Como lo mencionamos la semana pasada en esta columna, el Gobierno del Estado gastó el año pasado varios millones de pesos en la organización de este medio maratón, realizado en 2018.

Todo indica que este año, de la bolsa de los oaxaqueños sacarán otros millones de pesos para este negocio de OCESA.

El mandatario estatal aseguró, sin dar pruebas, que este evento deportivo privado generó derrama económica en la Ciudad de Oaxaca, por los competidores y turistas que acudieron a esta carretera atlética.

Ni siquiera para presentar la Guelaguetza, que es el máximo evento que anualmente realiza el Gobierno del Estado, se ha usado el Palacio de Gobierno para presentarlo, exclusivamente, ante los medios de comunicación.

Ni modo, negocios son negocios. en los cuales, por cierto, los oaxaqueños no obtienen beneficio.


El Gobernador Murat ha dado mucho de qué hablar esta semana. La organización civil “Mexicanos contra la corrupción”, que preside Claudio X. González; reveló que durante la administración de Alejandro Murat al Infonavit; sus colaboradores se otorgaron créditos de vivienda millonarios, con un pago de intereses del 4 por ciento, que es un tercio de lo que se cobraba a los trabajadores mexicanos que obtenían un crédito de esta dependencia federal, a quienes les cobraban el 12 por ciento de interés.

Resulto que un par de meses antes de que Murat dejara la Dirección General del Infonavit para iniciar su campaña a Gobernador de Oaxaca, en octubre de 2015; el director empresarial, Sebastián Bernabé Fernández Cortina se asignó un crédito por 5 millones de pesos; en tanto, José Manuel Pelayo Cárdenas, quien se desempeña como director general de Riesgos del Infonavit, se otorgó un crédito por 8.5 millones de pesos.

En ambos casos, según esta investigación, Murat aprobó que a estos créditos no se les cobrarán sanciones por retraso en los pagos mensuales. Contrario a los trabajadores que cotizan en el Infonavit, a quienes se les cobraban comisiones por retrasos.


La anécdota es para reír o llorar. En la conferencia de prensa que ofreció el Gobernador Alejandro Murat, un reportero le preguntó sobre actos de corrupción.

Visiblemente molesto, el mandatario ordenó que el Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción de Oaxaca, Jorge Iruegas dé una conferencia de prensa para que explique las dudas de la prensa.

¡Ora resulta!, pues ¿que no resulta que este Fiscal es autónomo?, es decir, ¿no recibe instrucciones del Gobernador? o ¿Murat sí le ordena al Iruegas qué hacer?… Son preguntas para no desviar la atención.


La Secretaría de HAcienda y Crédito Público (SHCP) exhibió que el Gobierno de Oaxaca maneja de forma opaca la ministración de recursos a los municipios.

El martes publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la lista de gobiernos estatales incumplidos con la obligación de publicar en internet y en los canales oficiales de comunicación, los montos de recursos otorgados a los ayuntamientos.

Oaxaca fue el único que no informó del dinero ministrado en enero de 2019.