Declarar Ciudadana Distinguida en Oaxaca a Yalitza Aparicio, propone Pável Meléndez

0
248

Oaxaca de Juárez. Porque ha llevado a Oaxaca a la fama nacional e internacional,  colocando a  México en el escenario actual del Séptimo Arte, el diputado Pável Meléndez Cruz propuso que la 64 Legislatura declare Ciudadana Distinguida a la actriz Yalitza Aparicio Martínez, oriunda de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Esta joven indígena de la región Mixteca-quien fue nominada al Oscar 2019 por su actuación en la película Roma, del director Alfonso Cuarón-, dijo el legislador, ha desatado un cúmulo de emociones en la sociedad mexicana, desde las muestras de apoyo y solidaridad más sinceras hasta el racismo exacerbado de un sector elitista del país.

“Orgullosamente oaxaqueña, Yalitza Aparicio representa hoy en día la máxima expresión del modelo de jóvenes que México requiere, haciendo frente a las diversas críticas y al racismo que desafortunadamente en la actualidad prevalece”,  expresó Pável Meléndez en la tribuna del Pleno.

Y agregó que Yalitza representa de manera tangible la cultura del esfuerzo, es muestra de inspiración para las nuevas generaciones y hoy en día rompe paradigmas al reivindicar la valía del ser una  indígena.

“Este congreso debe reconocer su gran aportación como ciudadana distinguida y embajadora orgullosamente de la riqueza de nuestra comunidades indígenas que son sin duda, el reflejo a través de una cosmovisión, mediante la cual se transmite la historia, conocimientos, valores, tradiciones pero principalmente es el legado que otorgan al mundo de su riqueza ancestral y cultural”, precisó.

Detalló que la joven actriz, en primera instancia,  fue nominada en los premios Gotham Awards como actriz revelación; es ganadora de los premios Hollywood Film Awards como nueva actriz; nominada dentro de los Critics Choice Awards como mejor actriz; por último, nominada dentro de los premios Oscar 2019 como mejor actriz, al lado de actrices como Glenn Close, Olivia Colman y Lady Gaga.