Celebrará Santa María Atzompa Carnaval en honor al Señor del Coro

0
175

Oaxaca de JuárezLa Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur Oaxaca) invita a las y los oaxaqueños, así como al turismo nacional y extranjero a visitar la población de Santa María Atzompa, comunidad que realizará del 1 al 3 de marzo la Festividad del Carnaval en honor al Señor del Coro.

Ubicada en la región de los Valles Centrales, Santa María Atzompa ofrecerá un programa cultural y mostrará su riqueza artesanal y gastronómica, en una de las celebraciones más importantes de su población.

La regidora de Cultura municipal, Silvia Ramírez Reséndiz dijo que días previos a la celebración en honor al Señor del Coro, los mayordomos inician los festejos con recorridos carnavalescos y calendas; y posteriormente se ofrece un programa cultural al turismo y habitantes.

Dio a conocer que el día 1 de marzo, a las 17:00 horas, se llevará a cabo la calenda del carnaval, que partirá del atrio de la iglesia y recorrerá las principales calles de la población; al día siguiente a las 22:00 horas, se llevará a cabo la quema del castillo frente al atrio de la iglesia.

El 3 de marzo tendrá lugar la presentación de los grupos de la Danza de la Pluma, en la que participará grupos de Teotitlán del Valle, San Agustín de las Juntas y de Santa María Atzompa.

A las 10:00 horas se hará un recorrido de estos grupos de danza que partirán del Pozo de la Cruz, posteriormente, se celebrará una misa en honor al Señor del Coro y se efectuará la bendición de los penachos de los danzantes.

La presentación de la Danza de la Pluma se llevará a cabo en la explanada del atrio de la iglesia a partir de las 13:30 horas y luego de este programa se hará un homenaje a Enedino Celestino Ruíz Peña, quien rescató e impulsó la Danza de la Pluma en el municipio de Santa María Atzompa.

Ramírez Reséndiz, extendió una invitación para vivir esta festividad, en la que también habrá venta de artesanías y comida típica del lugar; el turismo también podrá conocer sus zonas arqueológicas, sus mercados como el del Señor del Coro, de la Asunción y municipal; o hacer un recorrido por la Ex Hacienda San José que actualmente es un centro cultural.