Masticadero Político: Exhibe Adelfo Regino actuación ilegal del Congreso de Oaxaca

0
214

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes balconeó a los ex diputados locales.

Durante su exposición en la conferencia magistral con la que arrancó el Diplomado en Sistemas Normativos Indígenas, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el funcionario federal comentó que, de manera ilegal, los integrantes de la 63 Legislatura de Oaxaca archivaron la reforma constitucional en materia indígena.

“Resulta que los diputados de la anterior Legislatura archivaron la iniciativa de reforma constitucional que envió el entonces Gobernador de Oaxaca, y una iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas del Estado de Oaxaca; pero además, violando su propia normatividad, porque de manera expresa en esta normatividad del Congreso está dicho que tratándose de una iniciativa de reforma constitucional enviada por el Gobernador, no se puede archivar”, dijo

“Cometieron un acto ilegal, y un acto ilegal de esta naturaleza no es válido”, agregó.

El colaborador del Presidente Andrés Manuel López Obrador alertó a los actuales diputados locales que este actos, al ser ilegal, es inválido; y por lo tanto, ambas iniciativas en materia indígenas pueden ser discutidas y, en su caso, aprobadas por el actual Congreso del Estado.

Está de más recordar que en la anterior Legislatura estatal, los diputados de Morena aunque no contaban con mayoría, en los dos años sí ocuparon puestos de dirección: primero, presidieron la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y posteriormente, la Mesa Directiva.

Todo se explica, si por ejemplo, se toma en cuenta que la bancada morenista era encabezada, entre otros, por el perredista Jesús Romero López, sí, “Charvelín” (el apodo se lo puso, de cuates, el ex Gobernador Ulises Ruiz); quien se ha caracterizado por la flexibilidad de sus convicciones, y que se han inclinado hacia el PRI.


Los presidentes de la Sala Superior y Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera y Adín Antonio de León Gálvez adelantaron que 2019 estará cargado de trabajo por las elección de 417 presidentes municipales de Oaxaca, que se rigen bajo Sistemas Normativos Indígenas (SNI).

Los magistrados prevén una avalancha de impugnaciones de los oaxaqueños y las preguntas que saltan son: ¿es una preocupación por lo complicado que ven el panorama electoral?, o ¿es un aliciente que los pueblos indígenas opten por las instituciones para resolver sus diferencias?.

Por lo pronto, Fuentes Barrera pidió, desde ahora, a los jueces del TEPJF que respeten los usos y costumbres de los pueblos indígenas de Oaxaca.


La renovación del Consejo de la Judicatura Federal trae emocionado, como aficionado en final de fútbol, al ex Secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé, que está sujeto a un proceso judicial acusado del desvío de más de 736 millones de pesos.

Su hermano, el magistrado Alejandro Sergio González Bernabé está muy cerca de integrase a este órgano de gobierno al interior del Poder Judicial de la Federación.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seleccionaron a este magistrado para que integre el grupo de cinco, de entre los cuales se seleccionará, en los próximos días, a dos para que formen el Consejo de la Judicatura Federal.

El Consejo de la Judicatura es encabezado por el Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar; y está conformado por 6 consejeros, de los cuales: 2 son magistrados designados por el Pleno de la Corte (aquí está la posibilidad de Alejandro Sergio González Bernabé); dos consejeros designados por el Senado, y uno por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta historia puede favorecer al ex Secretario de Obras Públicas en el sexenio del ex Gobernador Ulises Ruiz, porque se ha salvado de pisar la cárcel desde hace 8 años, justamente por los amparos que le ha dado el Poder Judicial de la Federación.

¡Eureka!… Si el magistrado González Bernabé entra al Consejo de la Judicatura Federal, no habrá juez en el país que le retire al ex Secretario de Oaxaca la protección federal.

La Judicatura tiene la facultad de remover a jueces de distrito y magistrados de circuito federales.