Masticadero Político: El Gobernador Murat ausente en Jamiltepec; culpa y enojo social lo tienen fuera

0
153

El descontento entre los pobladores de Jamiltepec, tras el accidente del helicóptero, que el Gobernador Alejandro Murat no ha regresado a la comunidad.

El sábado, horas después del incidente en el cual murieron 14 personas, el mandatario estatal se presentó, de manera sorpresiva, en las viviendas de algunas de las víctimas. Rápidamente salió de la comunidad.

Desde entonces, Murat no ha regresado a Jamiltepec. Tampoco el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete se ha presentado en la zona, a pesar que anunció que sería una de sus primeras actividades de esta semana.

Diversos sectores dentro y fuera de esa población responsabilizan al Gobernador de Oaxaca de este accidente.

A través de un corrido, solicitaron encarcelar a Alejandro Murat por la muerte de inocente. Senadores plantearon lo mismo en la Tribunal de la Cámara Alta, e hicieron extensiva esta petición al

¿Será que hay culpa?. Es una pregunta que vuela.

********************************

El asunto de la deuda autorizada por el Congreso del Estado al Gobernador Alejandro Murat, para atender a los municipios afectados por los sismos de septiembre, va a dar de qué hablar esta semana.

Los enterados en el tema aseguran que el mandatario estatal se ha hecho “ojo de hormiga” en el asunto, y no ha querido informar qué pasó con este crédito. A pesar que ofreció hace meses que habría total transparencia, incluso, que publicaría facturas y contratos. Nada de esto cumplió.

Más de uno ya levantó la ceja, porque a los mil 200 millones de pesos autorizados, no se le ha visto ni el polvo. Y cientos de pobladores de la región del Istmo, siguen igual, como hace 5 meses: fuera de sus casas, con edificios en ruinas y niños sin aulas.

********************************

Integrantes del Comité de Participación Ciudadana siguen los pasos de opacidad de la Comisión que los eligió

Quienes ni para guardar las formas regalan un poco de transparencia al proceso de selección del Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, son los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, que hasta el momento no han hecho públicos los documentos ni las entrevistas de los aspirantes.

Y es que de acuerdo a la convocatoria sobre la elección del Secretario Técnico, este martes debió entregarse al Comité Coordinador la terna de las personas idóneas para el cargo, sin embargo, el Comité de Participación Ciudadana acordó ayer que realizarán el procedimiento hasta el 27 de febrero.

Y pese a que la recepción de documentos y entrevistas (de carácter público según señalan en su convocatoria), se hicieron del 8 al 12 de febrero, hasta este momento no han sido publicados. No hay una página oficial y en sus redes sociales permanecen inactivas.

Ya se dice que como la Comisión que los seleccionó a ellos, estos integrantes del “comité ciudadano” no transparentan la documentación y entrevistas para evitar que las personas interesadas indaguen sobre si a quienes proponen cumplen o no con los requisitos y experiencia; por lo que lo harán, una vez que haya terminado el proceso y sea ungido como secretario técnico un personaje afín al Partido Revolucionario Institucional, o el otro afín al Partido del Trabajo.