Masticadero Político: Secretario de Finanzas se “lava las manos” en omisión sobre reasignación de $808 millones

0
215

El titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón mandó literalmente por un tubo a los diputados locales.

La legisladora del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez señaló que el operador financiero del Gobernador Alejandro Murat envió un oficio al Congreso del Estado, en donde les dijo, en pocas palabras, que no lo molesten con la reasignación de más de 808 millones de pesos, del presupuesto 2019.

Y los mandó a buscar esa información a otras dependencias estatales, como Sedesoh o Sedapa.

“Hay una responsabilidad del Secretario, él no puede lavarse la manos diciendo que quizá porque el otro Secretario de Finanzas no lo hizo, porque él sabe las obligaciones que existen. Hay un plazo y el plazo se tiene que cumplir”, dijo María de Jesús Mendoza, en una entrevista que ofreció el martes.

La diputada recordó que Finanzas no ha presentado las reasignaciones al Presupuesto de Egresos 2019, que le ordenó el Congreso del Estado.

Recordó que los legisladores le fijaron un plazo de 30 días para explicar en qué programas específicos se van a aplicar más de 808 millones de pesos; los cuales vencieron desde hace más de dos semanas.

“Treinta días para decirnos, ‘a ver, esos 100 millones, por ejemplo, que llevas a desarrollo rural, para el campo, va a ser para estos programas’, entonces, decirnos, así bien, en qué se iba a aplicar ese recurso que se había agregado para el tema indígena, para el campo, para el tema de de desarrollo social, para el tema educativo”, expuso, la panista.

************
Exhiben magistrados a diputados

Vaya exhibida que le pusieron los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) a los diputados locales del grupo de Salomón Jara que intentaron desaparecer poderes en Tlaxiaco.

Hay que recordar que un grupo de 16 legisladores encabezados por la Laura Estrada, coordinadora de MORENA en la LXIV Legislatura buscaron la semana pasada desaparecer poderes en Tlaxiaco tras el asesinato del edil Alejandro Aparicio; sin embargo, diputados de ese mismo partido se opusieron y desataron una disputa de poder.

Pero ayer, los magistrados exhibieron que los diputados locales estuvieron apunto de cometer una barbaridad provocada por la ambición.

Los magistrados resolvieron que le asistía la razón al suplente de Alejandro Aparicio, Gaudencio Ortiz y que él debe asumir la Presidencia Municipal. Qué tal.

*************************

Y el Gobernador Alejandro Murat anda estirando la mano, para que el Gobierno Federal le dé más dinero.

Desde el martes, el mandatario oaxaqueño inició una procesión en varias oficinas federales, en la Ciudad de México, para vender sus proyectos a los colaboradores del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Primero se reunió con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán; después se presentó ante la directora de la Comisión Nacional del Aga (Conagua), Blanca Jiménez.

Más tarde, Murat se reunió con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder), Víctor Villalobos Arámbula; y este miércoles, anduvo en la oficina de Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.