MASTICADERO POLÍTICO: EL PEJE EN LA BÚSQUEDA DE SU PROPIA MAFIA

0
154

Oaxaca tendrá unos días de suspenso entre lo que sucede con el regreso a clases, el enésimo desalojo de ambulantes del zócalo capitalino y los días electorales que están por venir, mastiquemos.

EL PEJE EN LA BÚSQUEDA DE SU PROPIA MAFIA.

Andrés Manuel López Obrador estuvo en Oaxaca este domingo en uno de sus ya acostumbrados adelantados actos de campaña de cada sexenio.

Su vehemente propósito es hacerse de capital político, y la situación por la que atraviesa el magisterio es propicia, así que Obrador vino a enamorar a los que están descontentos, con un discurso que se antoja igual de populista que siempre, pero que ahora emana de un Obrador ya diferente que dista mucho de aquel que en 2004 fuera objeto de un intento de desafuero, cocinado expedito para dejarlo fuera de la carrera presidencial del 2006.

Aquel que con sus promesas de cambio lograra confluir en torno a sus palabras los anhelos de cambio de buena parte del país, aquel al que tuvieron que inventarle y denostarlo con el argumento de que “era un peligro para México” para poderlo tumbar de una presidencia que ya tenía cantada, sobre la cual existió un posible fraude electoral y que Felipe Calderón explicó con un “haiga sido como haiga sido”.

Hoy el Peje viene a defender a los maestros y a decir que el expropiado IEEPO debería ser totalmente manejado por los maestros, pensando solo en aquellos que todavía creen en la lucha y dejando de lado a aquellos que ya no creen que valga la pena defender a quien los ha chantajeado.

Andrés llega habido de sumarse a las causas que hay defender, para así conseguir votos y avanzar en el proyecto, y para conseguir los más que pueda le cede el honor a Salomón Jara como el guardián de la democracia de su partido Morena, en Oaxaca.

El mismo Salomón Jara, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) en el gobierno de Gabino Cué, acusado por el desvió de más de cuarenta millones de pesos.

Pareciera que el propósito de AMLO es sacar a “la mafia en el poder” con el fuego de otra mafia.

Habrá de tener cuidado para no cargar con el descrédito de sus enemigos y con ellos empañar lo que sería su tercera campaña en la que hoy va en primer lugar de las encuestas.

Hay quienes nada bueno le auguran sumando a su causa gente como los hermanos Rosendo y Félix Serrano Toledo, de los que solo el segundo, diputado local en espera de ser expulsado del PRD, hizo abierta presencia con el brazo en alto en el mitin de ayer, pues Rosendo, hoy descubierto en su cochupo de que lleva cobrando años una plaza de maestro aviador en el IEEPO se encuentra en calidad de poco menos que impresentable.

Hoy el tabasqueño busca sumar voluntades, pues ya dijo que deshecha los propósitos del PRD de una posible alianza, razón por la cual, el voto del magisterio no viene mal.

MÁS DEL IEEPO

Se acerca el día “D”, es decir la fecha para el inicio del ciclo escolar que ya está a la vuelta de la esquina y los “dimes y diretes” entre el gobierno estatal y la dirigencia de la Sección 22 aún no terminan.

A una semana del inicio del ciclo escolar no cesan en repetir, de uno y otro lado, que iniciará y que no será como lo dice el gobierno, a pesar de ya haber declarado ambas partes que el ciclo escolar sin contratiempos.

Lo único que si podemos ver con certeza, es que la llamada restructuración del IEEPO no está dejando nada bueno, pues muchos de los trabajadores que han sido removidos a otras áreas apenas si pueden con el paquete, más aun cuando desconocen los procesos de las áreas en las cuales fueron reubicados.

El Día “D” se acerca y el militarizado Oaxaca espera no se “suelten los diablos” y con ello iniciar de nuevo el círculo de la presión.

Muchas son las ganas del gobierno estatal y federal para poner orden, pero el nuevo equipo del IEEPO nada más no da una; desinformación, desatinos, filtraciones y equivocaciones es lo único que hasta ahorita Moisés Robles ha podido dar.

TERMINA EL RECREO EN EL MUNICIPIO

En la presente semana también se restablecen las actividades en el municipio capitalino, después de los días de asueto a que se sujetaron los integrantes del cabildo. En este ámbito habrá mucho movimiento pues durante este periodo vacacional salieron a relucir las malas obras que se hicieron en el barrio de Jalatlaco, como en la calzada de la república y otros puntos de la capital del Estado.

Obras que por cierto ponen en “jaque” a los ciudadanos, pues la circulación para la zona sur y norte de la capital se colapsa al no tener abierta en su totalidad la calzada de la República, como también otras vialidades cercanas que ante estas obras también no están en funcionamiento.

DE PERROS

Otro tema que va a detonar en esta semana es la “fiesta” que se trae la organización APAOAX (Asociación Perro Amigo de Oaxaca) y servidores públicos municipales, tan luego que la agrupación defensora de animales anunciara por la “WEB” que se manifestaría en la sesión de cabildo del 20 de agosto.

La respuesta, tal y como lo comenta su principal figura, Hilda Toledo Salinas, es que el secretario técnico, Mario Arturo Mendoza Flores, la amenazó, toda vez que de hacer efectiva su protesta la enfrentaría al grupo de choque que tiene el municipio en el mercado, las mentadas “Pájaras”.

En correo electrónico Hilda Toledo publicó:

Respuesta del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez a través de una llamada que le hizo a Hilda Toledo el Secretario Técnico Mario Arturo Mendoza Flores.

Sugiere que utilizará al grupo de choque de las pájaras para impedir nos manifestemos pacíficamente en la sesión de cabildo el próximo jueves 20 para solicitar

1.- Se detenga la captura-matanza, que realizan.

2.- Esterilización gratuita, con calidad y diariamente.

3.- Aplicación del Reglamento vigente que sanciona el maltrato animal.

¿POLÍTICO O PORRO?

Estuvimos en derechos humanos para exigir se nos respete nuestro derecho a la libre manifestación pacífica y se sancione a quien nos amenazó y trató de intimidarnos para ejercerlo.

Resulta que el puesto de secretario técnico que ostenta MARIO ARTURO MENDOZA FLORES no está contemplado en el municipio solo lo inventaron para darle chamba.

Exigimos que se publique la nómina del Municipio de Oaxaca de Juárez, al igual que como se está haciendo en el “nuevo” IEEPO y así saber cuántos cobran sin trabajar, cuántos puestos se crearon ilegalmente para acomodar a sus incondicionales, lo que ganan y cuántas plazas tienen.

Si quiere escuchar para la llamada que le hizo el “secretario técnico” Mario Mendoza Flores a Hilda Toledo vea el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=K9aUPa3Ky3A

Hasta ahí la misiva que hiciera circular la activista de APAOAX quien no es la primera ocasión que se enfrenta a estas situaciones, pues ya antes encaró al presidente municipal para recordarle sus compromisos para con las agrupaciones que existen en la ciudad y que se encargan de la protección de los animales.

LA FIEBRE DE LOS INDEPENDIENTES

Desencanto a muchos políticos y políticas causó la visita de Pedro Kumamoto, diputado electo de Zapopan Jalisco, al decirles que las candidaturas ciudadanas no son la solución de este país, sino el empoderamiento de la ciudadanía; aunque claro poco les importa este término si más de uno y una ya estaban viendo en esta nueva figura una solución a sus aspiraciones; más cuando la conferencia para muchos de los ahí presentes no importaba, lo que si tenía sentido era tomarse la foto con el joven político y decir en sus redes sociales que estaban ahí en la conferencia. Ahí la importancia que le dan a esas experiencias los que aspiran a hacer política.