Las notas más relevantes del día

Reitera familia de Ivanna Mingo que gobierno protege a su asesino

Familiares de Ivanna Mingo López, quien falleció en un accidente de auto provocado por el ex dirigente juvenil del PRI,  Alfredo Delgado; denunciaron este martes que las autoridades competentes no han actuado conforme a la ley.

José Manuel López Ramos, tío de Ivanna,  afirmó que se ha perdido tiempo y pruebas en las investigaciones por la ineptitud de los servidores públicos.

Reprochó el deslinde del caso que hizo ayer el Gobernador Alejandro Murat

“Usted nos dice a nosotros y a la sociedad oaxaqueña  que este asunto no le compete, que es un asunto entre particulares, cuando usted como mandatario estatal debe velar por los oaxaqueños y debe exhortar a sus funcionarios para que hagan y cumplan con su trabajo”, señaló.

https://bit.ly/2TK05Zq

Reconoce Jorge Iruegas falta de ciudadanización de combate a corrupción

El Fiscal anticorrupción de Oaxaca, Jorge Iruegas afirmó que, a la fecha, la población no conocen las leyes para combatir los desvíos de recursos y las actuaciones ilegales de los servidores públicos.

“Es muy importante generar esa conciencia en la sociedad”, expresó durante su intervención en el panel “la participación ciudadana para una nueva gobernanta”, organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP) y la Comisión de Transparencia del Congreso local.

Iruegas recordó que las reformas como la energética y al sistema penal, son impopulares.

https://bit.ly/2UTsGvl

Pobladores de Xanica justifican retención de funcionarios del IEEPCO

Pobladores de Santiago Xanica argumentaron que ayer retuvieron a los trabajadores del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), porque desde dos años no se ha reconocido a Faustino García Cruz como Presidente Municipal.

García Cruz afirmó que el órgano electoral contrató a 40 personas para golpearlos y liberar a los empleados que se encontraban ayer en el edificio del Instituto, localizado sobre la calle Heroica Escuela Naval Militar.
Recordó que ayer, Gerardo Froylán Gonzales Cruz, integrante del Comité de

Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI), quien participaban en la retención de los funcionarios, fue detenido de “forma arbitraria”.

https://bit.ly/2Bzygfa

Anuncia FPR jornada de lucha para exigir atención a sus demandas

Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) emplazaron al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa para entablar una mesa de diálogo y resolver sus demandas de justicia y obras sociales.

En rueda de prensa, esta organización anunció una jornada de lucha a partir del 18 de febrero, en caso de no ser atendidos.

https://bit.ly/2BrKXsz

Marcha STEUABJO para coberturar una nueva mesa de diálogo

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) marcharán este martes del Jardín la Bastida a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

Fernando David López Cruz, líder de este gremio, informó que esta movilización pasará por las calles de García Vigil, el zócalo de Oaxaca y continuarán sobre independencia hasta la Junta Local.

Informó que ayer se realizó una plática por el incidente interpuesto por la UABJO sobre la inexistencia de la huelga.

https://bit.ly/2SuXx4Q

Acusa COAO falta de atención a arbolado urbano

Tras un recorrido por el zócalo de Oaxaca para verificar el arbolado urbano, el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) señaló que más del 90 por ciento de los árboles tienen plagas.

El dirigente de esta organización, Nazario García informó que las plagas del muérdago y la moderna tienen una gran presencia en los arboles el zócalo y del Llano.

https://bit.ly/2SKACBD